Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Gobierno bajará el IVA de la luz a la mitad: pasará del 10% al 5% a partir del próximo sábado

El Gobierno bajará el IVA de la luz a la mitad: pasará del 10% al 5% a partir del próximo sábado

El Gobierno bajará el IVA de la luz a la mitad: pasará del 10% al 5% a partir del próximo sábado

El pasado 15 de junio de 2022 era el día en el que muchos consumidores esperábamos que bajase por fin el precio de la luz con la conocida medida del «tope al gas» aprobada por el Gobierno y refrendada por Europa.

Sin embargo, por diversos motivos no se produjo en los términos esperados y el precio de la electricidad para el consumidor español ha seguido incrementándose durante esta semana.

En vista del escaso resultado real que por ahora ha tenido la medida, Pedro Sánchez ha explicado hoy en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo actuará en consecuencia para lograr un abaratamiento en la factura eléctrica, pero esta vez tocando directamente los impuestos, y más concretamente el IVA de la electricidad.

En junio de 2021 ya se modificó temporalmente el IVA de la luz pasando a formar parte del grupo de productos y servicios con impuesto reducido, y descendiendo del 21% al 10% para consumidores con potencia contratada de hasta 10 kW.

Ahora se ha ido un paso más allá y según ha declarado el Presidente durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, este impuesto del IVA pasará del 10% al 5% en un intento por paliar los efectos que la actual subida del precio de la luz está teniendo en el bolsillo de las familias españolas.

Sánchez ha vuelto a culpar al conflicto en Ucrania como principal causa del incremento en los costes de la electricidad y del ascenso de la inflación en nuestro país y espera que esta medida ayude a contener los precios.

¿Cuándo será efectiva esta rebaja del IVA? Pues el Presidente ha señalado que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo sábado 25 de junio de 2022, por lo que es de esperar que empecemos a notar el efecto en la próxima factura que nos llegue a partir de finales de julio.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.