Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Gobierno cambia dos veces de criterio con las rebajas e indigna al sector

El Gobierno cambia dos veces de criterio con las rebajas e indigna al sector

El Gobierno cambia dos veces de criterio con las rebajas e indigna al sector

Mientras media España está en la fase 0 y la otra media en la fase 1, con el comercio a medio abrir, unos con cita previa, y otros sin ella, el Gobierno ha creado gran confusión en el sector a cuenta de las rebajas, cambiando varias veces de criterio en el mismo día. Sanidad, en la orden publicada el sábado en el BOE, las prohibía en las tiendas físicas el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha matizado hoy que sí se permiten siempre y cuando no haya aglomeraciones, pero Sanidad, horas después ha corregido a Comercio y ha señalado que están prohibidas.

Así lo ha advertido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha dicho que las rebajas no están permitidas porque «son un reclamo» y pueden facilitar las aglomeraciones. «

«Las rebajas pueden suscitar estas aglomeraciones y no están permitidas», ha matizado.

Acotex, la patronal de la industria textil, pidió ayer explicaciones al ministerio que lidera Reyes Maroto sobre la prohibición. «Nos lo encontramos en la orden del sábado, y a pesar de que es un tema tan importante para el comercio no se nos había informado», explica Eduardo Zamácola, presidente de Acotex.

Desde Comercio matizaron a la patronal que, según su interpretación, lo que se prohíbe son las aglomeraciones pero no las rebajas en las tiendas. La orden publicada en el BOE por el Ministerio de Sanidad señalaba que «los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones».

«No hay que interpretar lo establecido en la disposición adicional segunda de la OM 399/2020 en el sentido de que lo que se restringe y por tanto se prohíbe son las rebajas o promociones en sí mismas, ya que esto requeriría una modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y la misma no se ha producido, sino que se trata de una medida que tiene como finalidad evitar las posibles aglomeraciones provocadas por acciones comerciales», señalaba el ministerio.

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, «hay que interpretar dicha norma en el sentido de que lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no la posibilidad de hacer rebajas y promociones en establecimientos físicos».

El ministerio había realizado, no obstante, la consulta pertinente a Sanidad, para que aclarase definitivamente la situación. La respuesta ha llegado en rueda de prensa del ministro Illa.

Mientras, dentro del comercio, hay un creciente malestar, porque «no podemos estar con esta inseguridad jurídica a estas alturas», explican fuentes del sector de la distribución.

Aunque hay muchas provincias que están en fase 0, donde sólo se puede ir al comercio con cita previa, en la otra mitad de España los clientes ya pueden acudir a las tiendas sin necesidad de llamar por teléfono previamente.

Para el comercio las rebajas son un periodo clave, pues les permite dar salida al stock acumulado, es decir, a las prendas que no han vendido. En estas circunstancias es más importante aún, teniendo en cuenta que los comercios llevan dos meses clausurados y no han podido vender, salvo en el canal online.

La Confederación Española de Comercio había criticado la prohibición de las rebajas, al considerar que «fundamentarla en el hecho de evitar posibles aglomeraciones carece de sentido cuando ya hay establecidas limitaciones de aforo en los locales».

En la fase 0 puede abrir el pequeño comercio y los establecimientos comerciales de menos de 400 metros cuadrados con cita previa. En la fase 1 la apertura es en las mismas condiciones (de momento no se permite abrir a los de más de 400 metros cuadrados), pero ya sin cita previa.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.