Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Gobierno crea un fondo para eliminar las renovables del recibo de la luz y abaratarlo en un 13%

El Gobierno crea un fondo para eliminar las renovables del recibo de la luz y abaratarlo en un 13%

El Gobierno ha acordado este martes iniciar la tramitación de un anteproyecto de ley con el que busca crear un fondo que eliminará los costes fijos, que conllevan la financiación a las renovables, de la factura de la luz. Una medida que abaratará el recibo del consumidor un 13 % en cinco años y que se nutrirá con aportaciones de los comercializadores de luz, gas y productos petrolíferos en función de sus ventas de energía.

Así, el Consejo de Ministros ha acordado la tramitación urgente de esta propuesta para crear el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, con al finalidad de evitar que suba el precio de la luz, pero también garantizar el equilibrio del sistema eléctrico, actualmente afectado por una menor demanda y una menor recaudación.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, una vez que el anteproyecto se convierta en ley, la parte del coste fijo de la luz, que actualmente pagan los consumidores, tanto domésticos como empresariales, se trasladará a este fondo, de manera que será sufragado por las empresas de energía y no por el consumidor. «No se financiaría a cargo del recibo de la luz, no vendría del bolsillo de los consumidores sino de aportaciones de todas las empresas que vendan energía», ha dicho Montero, que ha precisado que la aportación de cada una de ellas será en función de sus ventas, aunque habrá «bonificaciones» y «exenciones fiscales» para las empresas de este sector que tiene «más dificultades».

Será un «mecanismo gradual» que se introducirá a lo largo de cinco años y tendrá un «impacto» en los consumidores consiente en que «reducirá la factura [de la luz] al menos un 13% en los cinco años». 

Según Montero, de no haber hecho ninguna modificación en el actual sistema, los costes fijos que planea quitar de la factura de la luz se habrían incrementado en un 10%, con una subida del 6,5% anual, «algo que es impensable para este Gobierno».

El Fondo introduce un nuevo sistema de financiación de los costes regulados y saca de la factura de la luz los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y energía producida con residuos, que en total ascienden a unos 7.000 millones de euros anuales.

Los costes regulados de la electricidad en España suman unos 17.000 millones al año, a los que además hay que añadir los entre 600 y 700 millones de extracostes peninsulares. Por su parte, la retribución a las renovables supone aproximadamente el 16% del recibo eléctrico doméstico, por lo que con esta medida el Ministerio para la Transición Ecológica estima que la factura eléctrica doméstica se rebajará al menos un 13 %, gracias a la disminución de los cargos.

El otro objetivo de dicha iniciativa es garantizar el equilibrio financiero del sistema eléctrico, que se está viendo afectado por la reducción en la recaudación, algo que se ha agudizado con la crisis del coronavirus. Así como fortalecer la disminución experimentada en algunos impuestos creados en 2012 por la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, como los aplicados al carbón y otros combustibles para generación eléctrica.

Los sujetos que estarán obligados a financiar el Fondo serán los comercializadores de todos los sistemas energéticos, que contribuirán al mismo trimestralmente en función de sus ventas. Lo que incluye a comercializadoras de luz, gas y de productos petrolíferos, pero también a aquellos consumidores que compren sus suministros directamente en el mercado y no a través de comercializadoras.

Para ello, el Ministerio establecerá una serie de exenciones y bonificaciones para algunos sectores, en determinados casos porque se incurriría en una doble imposición y en otros para cuidar a determinados sectores, como el aéreo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.