Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Gobierno incluye en los Presupuestos una subida de los impuestos para el diésel

El Gobierno incluye en los Presupuestos una subida de los impuestos para el diésel

El Gobierno incluye en los Presupuestos una subida de los impuestos para el diésel

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 contempla una subida de la fiscalidad del diésel para acercar su precio al de la gasolina, lo que supondrá un encarecimiento de 3,45 euros al mes para un consumidor medio según cálculos del Gobierno.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el diésel pagará un impuesto de hidrocarburos de 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 céntimos actuales, todavía por debajo de los 40,07 céntimos de la gasolina.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de los PGE para 2021, los primeros presentados por el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. El Ejecutivo ha incluido una subida del impuesto de sociedades, del de patrimonio para las grandes fortunas y del IRPF para las rentas altas

Un incremento de 38 euros por cada mil litros

Esta subida, que no afectará a los profesionales ni al gasóleo bonificado, supondrá un incremento de 38 euros por cada mil litros, o lo que es lo mismo, 3,45 euros más al mes para un consumidor que haga unos 15.000 kilómetros al año. El objetivo, ha insistido Montero, no es recaudatorio, sino de promover hábitos de consumo más sostenibles.

Aunque durante la negociación sobre los PGE, el Gobierno planteó la posibilidad de subir el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos al diésel para equiparar su precio al de la gasolina, finalmente no lo ha materializado por petición expresa del PNV.

Los nacionalistas han informado a la agencia Efe de que las cuentas de 2021 no contemplan la equiparación del impuesto del diésel con el de la gasolina ante su petición. «El sector del automóvil en Euskadi se vería gravemente perjudicado ante una subida impositiva drástica», han señalado.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.