Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasEl Gobierno rebaja el IVA de las mascarillas de venta al consumidor del 21% al 4% hasta finales de 2021

El Gobierno rebaja el IVA de las mascarillas de venta al consumidor del 21% al 4% hasta finales de 2021

El Consejo de Ministros aprobó este martes la rebaja del IVA aplicado a las mascarillas quirúrgicas de venta al consumidor, que pasará del actual tipo general del 21% al tipo superreducido del 4%. Así lo confirmó la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ya anunció la medida la semana pasada después de que la Comisión Europea confirmase por escrito al Ejecutivo que no abrirá procesos sancionadores a aquellos países que incumplan la directiva comunitaria bajando el IVA de este producto básico ante la pandemia de Covid-19.

Montero destacó que España cuenta con uno de los tipos superreducidos de IVA más bajos de la UE y aseguró que este IVA se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2021.

Esta medida, recordó la portavoz, se suma la rebaja del precio máximo de este producto que el Gobierno acordó el pasado jueves a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), que acordó bajar un 25% el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que no costarán más de 0,72 euros, después de que en abril este precio máximo ya se hubiera fijado en 0,96 euros.

Por otro lado, Montero también anunció la ampliación hasta el 30 de abril de 2021 de la aplicación del IVA de tipo 0% a la importación y adquisición de material sanitario destinados a centros sanitarios públicos y privados, así como entidades de carácter social, aplicando esta medida con carácter retroactivo desde el 1 de noviembre, fecha en la que vencía la anterior prórroga.

El grupo parlamentario del PP ha registrado una enmienda a los Presupuestos de 2021 para bajar al 0 % el IVA de las mascarillas hasta diciembre del próximo año, dado que se considera un artículo de primera necesidad para evitar el contagio por coronavirus.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.