Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Gobierno reforma este martes el bono social y prorroga el recorte fiscal a la luz

El Gobierno reforma este martes el bono social y prorroga el recorte fiscal a la luz

El Gobierno reforma este martes el bono social y prorroga el recorte fiscal a la luz

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes, a través de un real decreto ley, una batería de medidas para aliviar la factura de la electricidad, especialmente, a los consumidores vulnerables y a las empresas.

Entre ellas se impulsará una reforma del bono social de la luz al que tienen derecho 1,2 millones de consumidores vulnerables para desvincularlo de la evolución del precio en el «pool» (mercado mayorista donde se fijan a diario los precios de la electricidad).

En paralelo, se aprobará un nuevo modelo de financiación de dicho bono. Se incluiría también como financiadoras a las compañías reguladas que gestionan las redes: la de transporte, Red Eléctrica, y las distribuidoras.

El Gobierno tiene previsto también prorrogar el recorte de los tributos de la luz (la suspensión del impuesto del 7 % a la generación y las bajadas del IVA al 10 % y del impuesto eléctrico al 0,5 %).

Además se compensarán en un 80 % los peajes de la industria vía Presupuestos, a la vista de la nueva flexibilidad para dar ayudas de Estado, tal como hacen ya Alemania y Francia sin oposición de la Comisión Europea.

El Gobierno también regulará la revisión extraordinaria anticipada de la retribución de las renovables del llamado Recore. Permitirá una rebaja de los cargos de la factura en casi 2.000 millones de euros, al tiempo que podría aprobar el desarrollo de las subastas de energía primaria.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.