Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaQué hacer en caso de intoxicación alimentaria en un restaurante

Qué hacer en caso de intoxicación alimentaria en un restaurante

Qué hacer en caso de intoxicación alimentaria en un restaurante

Si tras un almuerzo o una cena en un restaurante resultas intoxicado como consecuencia de la ingesta de esos alimentos, tienes derecho a actuar. Hay veces que consumimos ciertas comidas sin pensar a penas en estas circunstancias y podemos llegar a sufrir una intoxicación alimentaria. 

A cualquiera le puede ocurrir, pero el problema es que esto no siempre se tiene presente y puede que sin darnos cuenta destruyamos alguna prueba. Por eso, es importante que sepas cómo reclamar en caso de intoxicación en un restaurante y saber qué necesitas para demostrarlo.

Lo primero a tener en cuenta es que, para iniciar la reclamación, el daño tiene que estar ocasionado por la ingesta de algún alimento en ese restaurante. Lo mejor es acudir al médico cuando comiencen los síntomas y confirmarlo. Si es así debes pedir un informe, ya que será muy útil a la hora de iniciar la petición de responsabilidades al propietario del restaurante.

Además, debes guardar el recibo o el ticket. Es algo de lo que nos solemos desprender, pero es la prueba que demuestra que se ingirió el alimento que ha causado el daño.

Si te preguntas cómo reclamar en caso de intoxicación en un restaurante debes saber que tienes varias vías. La administrativa se ejerce a través de las asociaciones de consumidores o de la autoridad en materia de consumo de la comunidad autónoma. Para iniciar una reclamación deberás aportar la documentación que demuestre el hecho: informes médicos de urgencias y posteriores, el ticket del restaurante y de otros gastos como de transporte al hospital, por ejemplo.

Estos organismos comenzarán un proceso de mediación o instarán un arbitraje de consumo para llegar a un acuerdo. Ambos procesos son voluntarios y puede que el dueño del restaurante no quiera someterse a ellos. También pueden instar a que se inicie una inspección que termine con una sanción al dueño del local. 

En casos graves, en los que pueda existir un delito contra la salud pública no se podrá acudir al arbitraje. Aquí la solución vendrá dada por los tribunales de justicia. El Código Penal habla de adulteración de productos alimenticios susceptibles de causar daños a la salud de las personas y establece penas de prisión de hasta seis años. 

La vía penal estaría reservada para estos casos de excepcional gravedad. Pero también se pueden pedir responsabilidades en los tribunales por la vía civil. Para eso tendrás que interponer una demanda por daños y perjuicios ocasionados y aportar todos los documentos que demuestren la intoxicación y su relación con lo que comiste en el restaurante. Del mismo modo, ayudará que acudan testigos que acrediten los hechos. 

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.