Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Gobierno vigilará que el IVA reducido beneficie solo al consumidor

El Gobierno vigilará que el IVA reducido beneficie solo al consumidor

El Gobierno vigilará que el IVA reducido beneficie solo al consumidor

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige Pablo Bustinduy (Sumar) vigilará que el mantenimiento del IVA reducido de los alimentos acordado por el Gobierno favorezca solo al consumidor y no se convierta en mayores beneficios para las empresas del sector.

En un comunicado hecho público este jueves, el Ministerio indica que ha solicitado más información al Observatorio de la Cadena Alimentaria «para controlar que esta ampliación del IVA reducido no sea usada por empresas para aumentar su margen de beneficio, algo que anularía la reducción sobre el precio final que llega a los consumidores».

En concreto, la Dirección General de Consumo ha remitido una carta al presidente de este Observatorio, que es la autoridad competente de inspección en esta materia, para pedir que se envíen datos «actualizados y con mayor periodicidad sobre las irregularidades de este tipo que puedan producirse».

El motivo, señala, es que en el último año se han recibido denuncias de asociaciones de consumidores y usuarios sobre «incrementos en los márgenes de beneficios dentro de la distribución minorista», principalmente en alimentos como el aceite de oliva, y en frutas y verduras.

El departamento de Bustinduy subraya que esta práctica «va en contra de lo estipulado en la medida», cuya ampliación ha entrado en vigor hoy, y reclama que se les traslade una información «puntual» sobre este tipo de prácticas para que la Dirección General de Consumo pueda poner en marcha su labor sancionadora ante «potenciales incumplimientos», y generar así «efectos disuasorios», además de garantizar que los consumidores sean los beneficiados.

Recuerda asimismo que la aplicación temporal del tipo impositivo reducido del IVA sobre determinados alimentos «prohíbe expresamente que esta reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial».

«Por esta razón, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha mostrado su colaboración al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para combatir estas prácticas que van en perjuicio de los consumidores, y ha puesto en valor el trabajo del Observatorio de la Cadena Alimentaria en la vigilancia de este tipo de prácticas», indica el comunicado.

El mantenimiento del IVA reducido afecta a productos básicos como el pan, la leche, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres y los cereales, que siguen con un tipo del 0 %, y el aceite y la pasta, que permanecen en el 5 %.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.