Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl IPC sigue a la baja

El IPC sigue a la baja

El IPC sigue a la baja

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,9% en julio en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Con el fin de ofrecer una información específica del efecto que la Covid-19 tiene en los precios, el INE ha creado dos agregaciones específicas de los productos de consumo básico en la situación de confinamiento de los hogares.

Así, los precios de los productos del Grupo especial Bienes Covid-19 registran una tasa anual del 1,8% en julio, cinco décimas menos que el mes anterior. La variación anual de los Servicios Covid-19 disminuye también cinco décimas, hasta el -2,9%. Entre estos bienes y servicios destaca el comportamiento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual pasa del 2,8% en junio al 2,2% en julio, y de los servicios de telefonía y fax, que registra una variación anual del –0,6%, más de dos puntos por debajo de la del mes anterior.

En concreto, los grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa anual son: hoteles, cafés y restaurantes, que desciende su variación un punto y medio, hasta el 0,3%, debido a que los precios de los servicios de alojamiento bajan este mes, mientras que subieron el año anterior; alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuye seis décimas y se sitúa en el 2,2% como consecuencia de las disminuciones de precios de las frutas y las legumbres y hortalizas, mayores este año que en 2019; comunicaciones, con una variación del -1,2%, casi dos puntos por debajo de la de junio, causada por el descenso de los precios de los servicios de telefonía y fax, frente al aumento registrado en julio del año pasado; ocio y cultura, que presenta una tasa del -1,1%, ocho décimas menor que la del mes anterior, debida a que los precios de los paquetes turísticos se incrementaron más en 2019 que este mes.

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva ha sido transporte, con una variación del -4,5%, siete décimas mayor que la de junio, consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal aumentan este mes más que en julio de 2019. Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del transporte aéreo de pasajeros, frente a la estabilidad registrada el año pasado.

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en julio respecto a junio, excepto en Cantabria donde aumenta una décima. Los mayores descensos se producen en Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y País Vasco con bajadas de seis, cinco y cuatro décimas, respectivamente.

Por su parte, en el mes de julio la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el –0,7%, cuatro décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del –1,6%.

Por otro lado, la variación mensual de los Bienes Covid-19 es del -0,7% en el mes de julio. Entre los productos de esta agregación destacan las bajadas de los precios de las frutas y las legumbres y hortalizas, cuyos precios descienden un 4,9% y un 2,0% frente al mes de junio. En el caso de los Servicios Covid-19, la tasa mensual es del 0,0% en julio. Cabe reseñar el aumento mensual de los precios de la electricidad, con una variación del 2,7%, así como del gasóleo para calefacción, que sube un 8,9%. También destacan las bajadas de precios de los servicios de telefonía y el gas, que registran unas tasas del -1,8% y -4,0%, respectivamente.

Además de los consumos propios de la situación del estado de alarma, en el mes de julio ya es posible adquirir todos los bienes y servicios. Los que más influyen en la bajada mensual de los precios del índice general son las prendas de vestir, el calzado, los servicios de alojamiento y el transporte aéreo de pasajeros, con disminuciones del 13,6%, 9,8%, 11,5% y 7,1%, respectivamente. También influyen, aunque en sentido contrario, las subidas de los carburantes y lubricantes (3,1%) y los paquetes turísticos (4,5%).

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.