Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasEl Ministerio de Consumo pretende extender la figura del consumidor vulnerable a vivienda y telecomunicaciones

El Ministerio de Consumo pretende extender la figura del consumidor vulnerable a vivienda y telecomunicaciones

El Ministerio de Consumo quiere desarrollar la figura del consumidor vulnerable con el objetivo de que se reconozca la vulnerabilidad en las relaciones de consumo para aquellas personas, familias y colectivos con dificultades. Lo anunció este viernes el ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante su intervención en un acto de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde ha especificado que se modificará para ello la actual Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Lgdcu).

El objetivo del Ministerio de Consumo es crear un marco regulatorio común para más sectores con el fin de avanzar en «la obligación de los poderes públicos de garantizar la satisfacción de los derechos sociales, económicos y culturales de todas las personas».

Consumo plantea así cambiar el tercer artículo de la mencionada Ley de Defensa del Consumidor para incluir una definición de «persona consumidora vulnerable» , que suponga un marco general y ataje reglamentariamente situaciones concretas de vulnerabilidad.

En cuanto a sectores económicos, solo el eléctrico y energético y el financiero consideran las características sociales, el poder adquisitivo y la vulnerabilidad social como criterio en sus relaciones. El objetivo de Consumo es crear un marco regulatorio común para sectores como la vivienda, las telecomunicaciones o la alimentación.

Una tarea en la que, según informa, trabaja en un grupo de coordinación interministerial para abordar esta norma desde una perspectiva integral. Por el momento, Consumo ha abierto un periodo de consulta público en el que la sociedad civil y asociaciones en defensa de los derechos de consumidores puedan hacer sus aportaciones.

En esta reforma se incluirá la ya anunciada prohibición de los números telefónicos 902 para los servicios de atención al cliente.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.