Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas Noticias¿Qué nos debería contar un contador inteligente?

¿Qué nos debería contar un contador inteligente?

¿Qué nos debería contar un contador inteligente?

España ha sido pionera en el despliegue de contadores digitales, despliegue que el Gobierno considera ha sido un éxito en cuanto a porcentaje de usuarios cubiertos y plazos de implementación. Así, a día de hoy, y según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el 99,64% de la totalidad de los hogares españoles cuenta con un contador inteligente (son los contadores tipo 5, que cuentan con una potencia inferior a quince kilovatios, 15 kW), y el 99,38% de los mismos se encuentra integrado en sistemas de telegestión y telemedida. Sin embargo, el Gobierno reconoce que “es necesario un mayor aprovechamiento de los datos y una mayor comprensión de los mismos por parte de los usuarios”. Según los datos facilitados por el Ministerio, actualmente hay instalados contadores inteligentes en las 65.000 instalaciones de producción (y en aproximadamente 28 millones de puntos de suministro a consumidores domésticos).

Pues bien, en el contexto de la transición energética en la que está inmersa Europa, el Gobierno considera que “es determinante que los usuarios puedan contar con información detallada, accesible y comprensible sobre su consumo energético para poder tomar decisiones sobre el mismo: desde seleccionar las tarifas más convenientes, llevar a cabo inversiones para reducir u optimizar el consumo o generar una parte de su energía mediante autoconsumo, o acceder a servicios energéticos innovadores”. Porque la información es poder. En ese sentido, el Ejecutivo recuerda que la propia Estrategia Europea de Datos publicada por la Comisión Europea, en Comunicación de febrero 2020, identifica que la Unión Europea tiene mucho que ganar en el futuro si es capaz de explotar la “economía de los datos”, y, en lo relativo a los datos energéticos, recoge que la disponibilidad y el intercambio intersectorial de datos en el sector energético, de manera segura y fiable, “facilitaría el encontrar soluciones innovadoras y contribuiría a la descarbonización del sistema energético”.

En ese marco, el Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico abre hoy una consulta pública previa para “recabar la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas e interesadas en el acceso a datos de los contadores inteligentes y la evolución del sistema de medidas eléctricas en España, en concreto en la definición de una nueva generación de contadores inteligentes, y la evolución del sistema de liquidación de medidas, sobre la identificación de prioridades y recursos necesarios, así como de los principales retos en este campo y las posibles medidas para superarlos”.

El despliegue de contadores inteligentes comenzó en España en el año 2007. Por tanto, existen a día de hoy contadores próximos al fin de su vida útil, que van a tener que ser renovados próximamente. La consulta también aborda ese aspecto.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.