Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl peligroso SMS falso de La Caixa para robarte los datos

El peligroso SMS falso de La Caixa para robarte los datos

El peligroso SMS falso de La Caixa para robarte los datos

2022 está empezando fuerte con los intentos de estafa por SMS. El 5 de enero te explicábamos la estafa del SMS de BBVA y Santander y, en los últimos días, se están recibiendo SMS de La Caixa en un nuevo intento de phising, con una práctica algo distinta a la que vimos en los SMS de finales de 2021.

Vamos a contarte en qué consiste esta nueva estafa, en la que se hacen pasar por el banco, nos dicen que no podremos usar nuestra cuenta si no activamos “el sistema de seguridad”, y nos proporcionan un enlace con el que tratarán de captar todos nuestros datos bancarios.

Siguen llegando notificaciones haciéndose pasar por La Caixa, indicando que no podremos iniciar sesión en nuestra cuenta si no activamos el nuevo sistema de seguridad. En este caso, la estafa no es tan sofisticada como las de BBVA, ya que el SMS no llega directamente en la misma conversación del contacto.

La primera alarma que debe saltarnos en este caso es la cantidad de faltas de ortografía que incluye el SMS, que reza lo siguiente:

“Caixabank: Apartir del 15/02/2022 No puedes utilizar su cuenta. Tienes que activar la nueva sistema de seguridad web. Activa ahora.”

Si nos paramos a leer el mensaje, solo por las faltas de ortografía ya debemos tener claro que es un intento de estafa. Respecto al enlace, nos lleva a una interfaz que clona el acceso seguro de CaixaBankNow. El objetivo es que introduzcamos nuestro identificador y contraseña. En caso de hacerlo, ya tendrían acceso a nuestros datos al completo.

En otros casos, los usuarios están reportando un SMS muy similar, que en este caso alude a que no podremos usar nuestras tarjetas de crédito si no completamos los datos para “activar el sistema de seguridad”.

Como siempre hacemos, recomendamos leer con detenimiento los SMS que lleguen a tu teléfono, no fiarte de enlaces que no parezcan oficiales y estar atento a incongruencias en el texto o grandes faltas de ortografía para que sea más sencillo detectar que el mensaje es fraudulento.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.