Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Gobierno urge a los bancos a garantizar la inclusión financiera de los mayores

El Gobierno urge a los bancos a garantizar la inclusión financiera de los mayores

El Gobierno urge a los bancos a garantizar la inclusión financiera de los mayores

La banca se comprometió ayer con el Gobierno a revisar en un mes su protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible del sector para evitar la exclusión social de los clientes más mayores y de los más vulnerables, ante la presión del Gobierno y ante la nueva pérdida reputacional del sector.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se reunió ayer con el presidente de la AEB, José María Roldán; el director general de la CECA, José María Méndez; la secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), Cristina Freijanes; y el director de Conducta de entidades del Banco de España, Fernando Tejada, para abordar conjuntamente la urgencia de garantizar la inclusión financiera de toda la sociedad, incluyendo a los mayores. En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García de Andrés, y el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo.

En el encuentro, se acordó que el Observatorio para la Inclusión Financiera realizará un diagnóstico de la situación, y en el plazo de un mes las patronales bancarias revisarán su Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca firmado el año pasado para plantear nuevas medidas, según los comunicados remitidos.

En unas declaraciones difundidas por el Ministerio, Calviño admitió que “los intensos cambios” del sector están generando “problemas de inclusión financiera, especialmente para nuestros mayores” y que las medidas ya puestas en marcha “no son suficientes”. Señaló que se ha acordado la revisión del protocolo de las patronales del sector y “ampliarán su ámbito para desplegar medidas específicas de apoyo a nuestros mayores”.

Esta reunión tiene lugar después de una iniciativa en la plataforma Change.org de Carlos San Juan, de 78 años, para solicitar que las personas mayores reciban un trato “sin trabas tecnológicas y con más paciencia y humanidad”. Esta iniciativa ya acumula más de 320.000 firmas en la plataforma y se encuentra entre las que más apoyo reciben. Desde CECA, se trasladó que las entidades están poniendo en marcha fórmulas dirigidas a los más mayores para “mejorar y facilitar” la experiencia de usuario en los canales digitales, al tiempo que “se esfuerzan en ofrecer un servicio de calidad adaptado a las necesidades de los mayores cuando estos optan por acudir a la oficina”.

CECA explica que en las redes comerciales de los bancos se están desarrollando equipos específicamente formados para la atención de las necesidades del colectivo sénior y se está mejorando la gestión de la cita previa, se están adaptando los cajeros y las aplicaciones para simplificar su uso y se están desarrollando programas de educación financiera.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.