El precio de los carburantes se ha encarecido esta semana hasta un 1,45%, registrando así su sexta subida consecutiva y escalando a niveles de principios abril.
En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha subido esta semana un 1,19% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 1,019 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
En el caso del litro de gasolina, esta semana se ha encarecido un 1,45%, encadenando así una nueva subida, para escalar a un precio medio de 1,119 euros.
Desde que se rompió a mediados de mayo la tendencia bajista que llevaban los carburantes, los precios del litro y gasolina han recuperado más de un 4% desde los mínimos que tocaron.
No obstante, a pesar de este cambio de tendencia al alza en los precios de los carburantes, que corta así la espiral bajista en la que entraron desde hace dos meses, el diésel es un 18% más barato con respecto a los precios en que arrancó 2020, mientras que la gasolina registra un precio un 15% inferior.
Ello es debido, principalmente, al importante descenso en los precios de los carburantes que desde marzo ha venido acompañado del desplome en los mercados internacionales del crudo en los últimos meses, agudizado por la pandemia del COVID-19.
En España, la gasolina sigue estando más barata respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,235 euros y 1,286 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,11 euros en la UE y 1,133 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.