Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl precio mayorista de la luz pulveriza su récord por la subida del gas: 442,54 euros/MWh

El precio mayorista de la luz pulveriza su récord por la subida del gas: 442,54 euros/MWh

El precio mayorista de la luz pulveriza su récord por la subida del gas: 442,54 euros/MWh

Menos de dos semanas después del inicio de la guerra en Ucrania, el precio del mercado mayorista de electricidad en España va a pulverizar este lunes un máximo histórico al situarse, de media, en 442,54 euros por megavatio (MWh). El denominado pool se sitúa ya muy por encima del anterior récord de 383 euros registrado la víspera de las pasadas navidades.

Este nuevo registro se produce en el primer día laborable después de que el pasado viernes la referencia del gas europeo, el TTF, rompiera por primera vez la barrera de los 200 euros y llegase a sobrepasar los 210 euros por MWh, tras la toma de control por parte del ejército ruso de la mayor central nuclear de Europa, la planta ucraniana de Energodar, en la región de Zaporiyia.

Por tramos horarios, este lunes se va a alcanzar por primera vez el máximo histórico de 500 euros/MWh. Sucederá de 8 a 10 de la mañana y a las 20 horas.

El pool ya va a marcar este domingo el que hasta ahora era el segundo registro más caro de la historia, 379,03 euros/MWh, muy cerca del anterior récord de diciembre y unos 12,48 euros más caro que el sábado.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Estos altos niveles en el precio de la luz se producen a rebufo de la escalada en el precio del gas natural como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. El pasado viernes, S&P Global Commodity Insights advertía de que el » pánico sobre la disponibilidad de suministro a causa del conflicto Rusia-Ucrania se extiende en los mercados internacionales del gas». Rusia proporciona el 40% de esta materia prima a Europa y, de momento, ha seguido bombeando gas a la UE pese a las sanciones al régimen de Vladimir Putin.

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada alcanzó en el mes de febrero los 131,29 euros, un 111,5% por encima de los 62,08 euros del mismo mes del año pasado. Según Facua-Consumidores en Acción, este incremento interanual fue el más elevado hasta la fecha, superando el 103% que subió el pasado mes de diciembre y «su precio batió además todos los récords, situándose en 140,62 euros». La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre. Pero la guerra en Ucrania ha roto todos esos registros. Marzo ya apunta como el mes más caro hasta ahora.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados la prórroga, hasta el próximo 30 de junio, de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales. Sánchez explicó que el Gobierno prorrogará las bajadas de impuestos actuales –IVA del 21% al 10%, suspensión del impuesto sobre generación del 7% y bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%– hasta el próximo 30 de junio.

También se prorrogará el recorte temporal a las centrales no emisoras de gas por sus ‘beneficios caídos del cielo’, aprobado por el Gobierno el pasado octubre, y suavizado semanas después para excluir del mismo la energía vendida en contratos a largo plazo. El Gobierno lleva meses pidiendo a la UE que desvincule los precios de la luz de los del gas ante esta escalada y la Comisión Europeo prepara una nueva “caja de herramientas” para los Estados miembros.

Asimismo, Sánchez anunció la prórroga del descuento en el bono social eléctrico, invitando a gobiernos autonómicos y municipales a aprobar medidas de protección a consumidores vulnerables.

La invasión rusa ya propició que la semana pasada los futuros eléctricos apuntasen a un mes de marzo con unos precios mayoristas en España todavía más elevados que los del pasado diciembre, y los pronósticos más pesimistas se están cumpliendo.

Cada subida en la cotización del gas implica una subida de unos dos euros en el precio del llamado pool, cuyo diseño está reclamando cambiar España ante la UE para tratar de desindexarlo del gas. La Comisión Europea ha aplazado a la próxima semana la presentación de ese nuevo paquete de medidas a disposición de los Estados miembros como consecuencia de la guerra en Ucrania. Bruselas también ultima una hoja de ruta para que Europa «se independice del gas ruso lo antes posible», en palabras de la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, que ya no descarta el escenario de un corte del suministro procedente desde Rusia.

El Gobierno de España lleva meses pidiendo soluciones para desindexar la cotización del gas del precio de la luz y el apoyo a esta solución de emergencia está creciendo. El pasado miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la prórroga, hasta el próximo 30 de junio, de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.