Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl recibo de la luz sube el 2,62% en septiembre y se acerca al de hace un año

El recibo de la luz sube el 2,62% en septiembre y se acerca al de hace un año

El recibo de la luz sube el 2,62% en septiembre y se acerca al de hace un año

La factura de la luz ha subido un 2,62% en el mes de septiembre, con lo que encadena su quinto ascenso consecutivo, después de los descensos de febrero, marzo y abril, en medio de la pandemia del coronavirus, y ya es sólo un 0,37% inferior a la de septiembre del año pasado.

Según los datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo para un consumidor tipo –con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes), acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)-, se ha situado en septiembre en 52,73 euros (1,35 euros más que en agosto).

En septiembre, la factura de la luz vuelve a subir, después de hacerlo un 3,18% en mayo, un 4,3% en junio, un 4,3% en julio, un 1,6% en agosto y un 2,62% en septiembre, tras el desplome del 7,35% en febrero respecto al mes precedente, a lo que siguió un nuevo descenso del 3,4% en marzo y una caída del 7,96% en abril, meses en que tanto la pandemia como la caída de los precios en el mercado mayorista tuvieron reflejo en el recibo.

La factura de la luz comenzó 2020 con un ascenso del 4,6%, que se vio interrumpido en febrero, marzo y abril, para ya en mayo, con una mayor reanudación de la actividad económica al empezar a aplicarse una desescalada de las medidas impuestas el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, que finalizó el 21 de junio, retomar la senda de las subidas mensuales.

Pese a esa recuperación, en comparación con los mismos meses del año pasado las diferencias han seguido siendo sustanciales, llegando a ser el recibo un 10% inferior. Sin embargo, ya en este mes de septiembre sólo ha sido un 0,37% menor.

En este mes de septiembre, el mercado eléctrico mayorista, donde los generadores casan sus ofertas, ha alcanzado por primera vez un nivel de precios similar al de 2019, según los analistas del grupo de consultoría energética ASE.

El precio en el mercado mayorista supone el 33% de la factura eléctrica para un consumidor con tarifa regulada.

Detrás la subida de los precios del mercado mayorista en septiembre, están las exportaciones de electricidad de España a Francia por las interrupciones del programa nuclear francés, así como a la escasez de viento, que ha hecho que en la primera quincena del mes la producción eólica fuera un 30% inferior a la de hace un año. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.