Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl roaming gratis en Europa no se acaba y traerá nuevas ventajas

El roaming gratis en Europa no se acaba y traerá nuevas ventajas

El roaming gratis en Europa no se acaba y traerá nuevas ventajas

El roaming gratis en Europa estaba a punto de acabarse, pero La Comisión Europea ha acogido con satisfacción el acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la Unión Europea robre el nuevo reglamento de roaming.

El nuevo reglamento prolonga hasta 2032 el sistema existente según el cual los ciudadanos no pueden estar sujetos a cargos adicionales por llamadas o datos móviles utilizados mientras se encuentran viajando por la Unión Europea, además de traer nuevas ventajas. Aun así, antes de realizar un viaje conviene consultar las condiciones de roaming que tiene nuestro operador. Por ejemplo, si somos clientes de Vodafone las condiciones del roaming puede que difieran de las que tiene Orange o Movistar.

El roaming gratis continúa hasta 2032

Los usuarios podrán llamar, enviar mensajes de texto y utilizar datos móviles mientras viajan dentro de la UE sin costes adicionales y con la misma calidad que experimentan en su país de origen. Tendrán un mejor acceso a las comunicaciones de emergencia independientemente de dónde se encuentren en Europa. Además, tendrán derecho a aclarar la información cuando un servicio que utilicen en roaming pueda ocasionar cargos adicionales sin que el usuario tuviese constancia. El reglamento entrará en vigor el 1 de julio de 2022.

“Desde 2017 disfrutamos del fin de las tarifas de roaming”, señaló Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de una Europa adaptada a la era digital. “Y hoy nos aseguramos de poder mantener estos beneficios durante otros 10 años para permanecer conectados y llamar, enviar mensajes de texto y navegar por Internet sin costos adicionales, cuando viajamos por la UE. Al mismo tiempo, con esta nueva regulación también mejoramos la calidad de la experiencia de roaming”.

“Pasar vacaciones en Grecia, Austria o Bulgaria. Visitas a clientes o proveedores en Italia o Estonia; viajar al extranjero sin tener que preocuparse por las facturas telefónicas es una parte tangible de la experiencia del mercado único de la UE para todos los europeos”, afirmó Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior. “Hoy no solo nos aseguramos de que esta experiencia continúe, sino que la estamos actualizando: mejor calidad, mejores servicios, incluso más transparencia”.

Ventajas y protecciones adicionales

Además de prolongarse el “roaming como en casa” hasta 2032, los consumidores que suelen tener conexión 5G en casa, también podrán disfrutar de los servicios de roaming 5G mientras viajar por la UE siempre que estén disponibles. Si por algún motivo algún factor específico pudiese afectar a la calidad de la experiencia de roaming, los operadores tendrán que informar de inmediato a sus clientes.

Si durante el viaje al extranjero los usuarios tienen la necesidad de llamar a números de servicio de atención al cliente, servicios de asistencia técnica o compañías de seguros, a partir de ahora los operadores estarán obligados a informar adecuadamente a sus clientes sobre dichos cargos adicionales cuando estén en el extranjero, para que puedan tomar la decisión de realizar o no la llamada con pleno conocimiento de los costes que pueda suponer.

La nueva normativa garantiza una mejor información y una interrupción automática de la conexión a redes no terrestres, por ejemplo, cuando se viaja en avión o en barco, cuando la factura alcance un coste de 50 euros u otro límite predefinido. A su vez, la nueva regulación establece tarifas al por mayor más bajas. Los límites al por mayor se establecen de manera que los operadores puedan mantener y recuperar el coste de proporcionar servicios de roaming a los consumidores a precios nacionales.

El roaming gratuito en la UE se introdujo en 2017. Desde entonces, los europeos han estado llamando, enviando mensajes de texto y navegando en el extranjero cada vez más. Sin embargo, había margen de mejora. “En el último Eurobarómetro de febrero de 2021, el 33% de los encuestados que viajaron al extranjero tenían una velocidad de Internet móvil más baja de la que suelen tener en casa, y el 28% tenía un estándar de red más bajo en el extranjero (es decir, una red 3G en lugar de 4G)”. Además, un estudio realizado por el Centro Común de Investigación a firma que el 25% de los clientes han experimentado, al menos una vez, peor calidad en el servicio de roaming mientras han viajado por la UE.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.