Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Senado aprueba definitivamente las tasas ‘Tobin’ y ‘Google’ y verán la luz en enero de 2021

El Senado aprueba definitivamente las tasas ‘Tobin’ y ‘Google’ y verán la luz en enero de 2021

El Senado aprueba definitivamente las tasas ‘Tobin’ y ‘Google’ y verán la luz en enero de 2021

El Pleno del Senado ha aprobado definitivamente este miércoles los proyectos de ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (‘tasa Google’) y del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (‘tasa Tobin’), sin introducirse cambios, por lo que previsiblemente entrarán en vigor a partir de enero de 2021.

En concreto, el Pleno del Senado ha aprobado con 134 votos a favor, 101 en contra y 28 abstenciones el nuevo impuesto digital, así como el nuevo gravamen a las transacciones financieras, con un mayor respaldo, al obtener 155 síes, frente a 98 noes y 8 abstenciones.

La ‘tasa Google’ recibió dos vetos y 91 enmiendas en su primera fase en el Senado, mientras que la ‘tasa Tobin’ recibió igualmente dos vetos y un total de 64 enmiendas, si bien se han rechazado tanto los vetos del PP y Vox como las enmiendas de los distintos grupos, quedando ambos proyectos aprobados definitivamente en las Cortes Generales.

¿En qué consisten cada una de ellas?

La tasa Google es un impuesto sobre determinados servicios digitales que afecta a la actividad de las principales empresas en Internet. En concreto, a aquellas con ingresos anuales mundiales de al menos 750 millones de euros y que en España superen los 3 millones. Eso sí, quedan exentas aquellas entidades dedicadas al comercio electrónico, que implica la venta de un bien contratado directamente al proveedor, sin ningún intermediario previo.

Por su parte, la tasa Tobin es un impuesto sobre las transacciones financieras que grava con un 0,2% las operaciones de compra de acciones ejecutadas por operadores del sector financiero, siempre que pertenezcan a empresas que cotizan en bolsa con una capitalización mayor a 1.000 millones de euros.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.