Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl SEPE lanza un importante aviso para quienes reciben la ayuda para mayores de 52 años

El SEPE lanza un importante aviso para quienes reciben la ayuda para mayores de 52 años

El SEPE lanza un importante aviso para quienes reciben la ayuda para mayores de 52 años

El Servicio Público de Empleo Estatal (@empleo_SEPE) acaba de lanzar un importante aviso para los perceptores del subsidio para mayores de 52 años en paro, que podrían dejar de recibir esta ayuda si no cumplen ciertos requisitos. En concreto, advierten que es obligatorio presentar cada año una declaración anual de rentas (DAR) para justificar que se siguen cumpliendo los requisitos de carencia de rentas propias. 

Tal como señala el servicio de empleo este trámite debe realizarse cada 12 meses a contar desde la fecha del nacimiento del derecho al subsidio o desde la fecha en la que lo reanudaste por última vez.  El plazo para presentar esta declaración es de 15 días a partir de aquel en el que se cumplan los doce meses.  

Cómo tramitarlo

Si tus ingresos no han superado el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ningún mes, podrás tramitar la declaración anual a través de internet en la Sede Electrónica del SEPE, siempre que dispongas de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.  Si no dispones de claves de acceso a internet o tus rentas han superado en algún mes el citado importe, deberás acudir a tu oficina de prestaciones, previa petición de cita en la web del SEPE o por teléfono.

Tal como recuerdan desde el SEPE, si no presentas esta declaración en el plazo indicado, se interrumpirá el pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social. Aún así, si presentas la declaración fuera de plazo, se reanudará el cobro del subsidio, pero con efectos desde la fecha en que se entregue dicha declaración.

Duración y cuantía de la ayuda

La duración de esta ayuda se mantendrá si se cumplen todos los requisitos hasta que se alcance la edad ordinaria que se le exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. Respecto a la cuantía, corresponde al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que este año se fija en 463 euros.

El Estado será el encargado de cotizar a la Seguridad Social mientras se está recibiendo el subsidio. El tiempo que se haya cotizado servirá para ampliar la base reguladora y el porcentaje aplicable de la pensión de jubilación. Además, el cobro del subsidio a desempleados mayores de 52 años computará para calcular la pensión de jubilación «en cualquiera de sus modalidades, así como para completar el tiempo necesario para el acceso a la jubilación anticipada».

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.