Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl SES advierte a pacientes y médicos sobre el uso de Ozempic para perder peso

El SES advierte a pacientes y médicos sobre el uso de Ozempic para perder peso

El SES advierte a pacientes y médicos sobre el uso de Ozempic para perder peso

Ozempic es un medicamento pensado como tratamiento para la diabetes tipo 2, con un efecto secundario que lo ha convertido en un objeto de deseo: la pérdida de peso.

Esta sustancia, que se inyecta una vez a la semana y que se encarga de suprimir el apetito, ha disparado sus ventas en lo que llevamos de año en un 36%.

Así lo ha detallado en Canal Extremadura Luis Bravo, subdirector de Farmacia del Servicio Extremeño de Salud, a quien hemos preguntado si se está haciendo un mal uso de este medicamento.

Bravo ha señalado que a causa de la fuerte demanda, algunos enfermos de diabetes tienen dificultades para encontrar Ozempic en las farmacias.

Él recuerda que el uso de cualquier medicamento en condiciones diferentes a las autorizadas se debe hacer «siempre en situaciones excepcionales y por supuesto bajo seguimiento médico».

Ojo a los efectos adversos

En este sentido, Bravo advierte de que este tratamiento tiene «efectos secundarios», siendo los más frecuentes «náuseas, vómitos e incluso diarrea». Además hay otros efectos adversos menos frecuentes pero más graves, como «alteración de la frecuencia cardíaca e incluso pancreatitis aguda, lo cual es bastante serio».

Si se utiliza con cargo a receta, este medicamento «incrementa el coste de la partida presupuestaria que podría emplearse en cosas más necesarias», añade Bravo.

Para atajar el problema, desde el SES piden «concienciación de los usuarios e incluso si hay algún profesional que lo esté prescribiendo en condiciones que no son las autorizadas, pues también».

Antonio Lavado, presidente de la Asociación de Personas con Diabetes en Extremadura, confirma el desabastecimiento de Ozempic en las farmacias: «Ya llevamos un par de meses o tres desde que nos pasaron un comunicado en el que nos decían que iba a haber un desabastecimiento de este producto».

Otros casos de escasez

Pero Ozempic no es el único medicamento que ahora mismo tiene «abastecimiento intermitente» en las boticas, como nos asegura el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas.

Son «cientos» los medicamentos en esta situación de escasez, indica Venegas, y apostilla que esta situación se da en todo el país, no sólo en Extremadura.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.