Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioSanidad y AlimentaciónEl SES vacunará de meningitis a más de 20.000 jóvenes a partir de octubre de 2019

El SES vacunará de meningitis a más de 20.000 jóvenes a partir de octubre de 2019

El SES vacunará de meningitis a más de 20.000 jóvenes a partir de octubre de 2019:

Se trata de una recomendación del Comité Asesor de Vacunas ante el repunte de los casos en adultos. La tetravalente se ha incluido en el calendario a los 12 años pero habrá dosis de rescate para los de 13 a 18 años.

Desde enero el SES empezará a poner esta vacuna a todos los niños al cumplir los 12 años, pero ante el repunte de casos de esta enfermedad entre la población adulta se va a proceder a realizar una vacunación de rescate a los jóvenes de 13 a 18 años, esto es, los nacidos entre 2001 y 2007. Son más de 71.000 y para llegar a todos ellos se ha establecido un calendario con horizonte al 2021, comenzando por los más mayores.

El SES les informará de la recomendación de vacunarse mediante correo postal (recibirán una carta a su nombre en su domicilio), por mensajería (SMS) y por redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter). «Es importante que alcancemos altas coberturas vacunales para que así, además de conseguir una protección individual, también la consigamos de grupo, ya que al estar más personas protegidas evitamos que se pueda propagar la enfermedad», recuerdan desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Actualmente el calendario extremeño incluye la vacuna contra la meningitis C a los 4 meses, 12 meses y 12 años. Con el nuevo modelo se sustituirá la dosis que se suministra a los 12 años por la nueva vacuna tetravalente, que también protege de los serogrupos A, W e Y.

La Comisión de Salud Pública ha seguido las recomendaciones del Comité Técnico Asesor de Vacunaciones, que confirma una ligera tendencia ascendente de los casos de la enfermedad meningocócica invasiva desde el año 2014 en la población adulta, si bien su incidencia sigue siendo baja.

Facebooktwitter
Sin comentarios

leave a comment