Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Supremo declara responsable a Volkswagen España por el «diéselgate»

El Supremo declara responsable a Volkswagen España por el «diéselgate»

El Supremo declara responsable a Volkswagen España por el «diéselgate»

El Tribunal Supremo ha acordado que Volkswagen Audi España, filial del grupo automovilístico, indemnice por daños morales a un afectado por la manipulación de los motores diésel de la familia EA 189, el caso «dieselgate», al entender que la distribuidora asume en España la responsabilidad de su matriz.

En una sentencia conocida este martes, el Pleno de la sala de lo Civil insiste en que la distribuidora estaba participada indirectamente en un 100% por Volkswagen, y además había enviado una carta a sus clientes en la que reconocía la incidencia y les ofrecía solucionarla a través de sus servicios oficiales.

En concreto, ha calificado como «intencionado y doloso» el incumplimiento contractual del distribuidor, por lo que ha condenado a la empresa distribuidora al pago de 500 euros e intereses al comprador perjudicado.

«La Sala considera que el demandante, en el contexto del escándalo público que supuso el descubrimiento del comportamiento de la fabricante, sufrió un daño moral consistente en la incertidumbre y el desasosiego derivado de las consecuencias inciertas de este», explica la resolución.

Por todo ello, Volskwagen Audi España debe responder «de todos los daños y perjuicios derivados, incluidos los morales». Sin embargo, al no acreditarse que el concesionario conociera siquiera la instalación del dispositivo, no le atribuye intencionalidad, ni le imputa responsabilidad por los daños morales.

No obstante, el Tribunal Supremo ha considerado «manifiestamente desproporcionada» la cantidad reclamada por el comprador, que ascendía a 11.376 euros por los daños morales sufridos y 6.644,71 euros por los intereses y gastos de financiación satisfechos. Asimismo, solicitaba 15.020,12 euros como indemnización por los daños y perjuicios causados por la depreciación sufrida en el valor del vehículo.

El escándalo se remonta a septiembre de 2015, cuando se descubrió en Estados Unidos que el Grupo Volkswagen montó en los motores diésel de la familia EA 189 un software que alteraba a la baja las emisiones del vehículo cuando éste detectaba que estaba siendo sometido a una inspección en los rodillos de un laboratorio.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.