Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl TJUE avala que los reguladores nacionales puedan ordenar a las eléctricas devolver facturas

El TJUE avala que los reguladores nacionales puedan ordenar a las eléctricas devolver facturas

El TJUE avala que los reguladores nacionales puedan ordenar a las eléctricas devolver facturas

Las autoridades nacionales reguladoras podrán obligar a las eléctricas a devolver importes a los clientes si detectan falta de transparencia en las facturas. Así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia en la que señala que organismos reguladores, como es el caso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España, tienen la facultad de exigir a las compañías el reembolso de cantidades cuando se hayan incumplido las exigencias relativas a la protección de los consumidores.

La resolución, que se ha hecho pública este jueves, señala que la protección de los consumidores figura entre las obligaciones de las autoridades reguladoras nacionales de la energía. Añade que la directiva europea relativa a las competencias de estos organismos indica que los Estados miembro pueden otorgar a los reguladores la potestad de ordenar a los operadores eléctricos la devolución de determinadas cantidades cuando se detecte un incumplimiento de las exigencias relativas a la protección del consumidor, en particular las obligaciones de transparencia y de facturación correcta.

El TJUE se pronuncia así en respuesta a una cuestión prejudicial planteada por el Consejo de Estado de Italia, después de que la Autoridad Reguladora de la Energía, las Redes y el Medio Ambiente de dicho país multara a Green Network con 655.000 euros por incumplimiento de las obligaciones de transparencia de tarifas.

Devolución de casi 14 millones

El órgano regulador obligó a la compañía a devolver a sus clientes un importe de casi 14 millones de euros que les había facturado en concepto de gastos de administración con base a una cláusula considerada ilegal por esta autoridad.

Con su sentencia, el TJUE no resuelve el litigio, sino que de ello se encargará el tribunal nacional, en este caso el Consejo de Estado de Italia, una vez conocida el criterio del máximo tribunal europeo que sirve de ‘guía maestra’ en cuestiones que pueden chocar con el derecho de la Unión Europea.

Así las cosas, el tribunal con sede en Luxemburgo señala que la directiva sobre reguladores no se opone a que un Estado miembro asigne a dicha autoridad nacional la competencia para requerir a las eléctricas la devolución de importes cobrados en base a un concepto que ha sido declarado previamente ilegal por dicha autoridad.

En idéntico sentido se pronuncia también para los casos en que ese requerimiento de reembolso se base en el incumplimiento de obligaciones de transparencia tarifaria. En este caso, el TJUE afirma que, dado que las autoridades están obligadas a proteger el derecho de los consumidores, “carece de pertinencia cuál sea el motivo exacto (…) por el que se ordena a una empresa eléctrica que efectúe el reembolso a sus clientes”.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.