Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLas ITV alertan sobre estos cuatro defectos… que además hacen que el coche gaste más

Las ITV alertan sobre estos cuatro defectos… que además hacen que el coche gaste más

Las ITV alertan sobre estos cuatro defectos… que además hacen que el coche gaste más

Aunque los coches son cada vez más eficientes hay ciertos hábitos por parte de los conductores que influyen de forma decisiva en el consumo, al igual que sucede con el mantenimiento. Si resulta deficiente el coche gastará más.

Mantenimiento del coche

Además, se debe tener en cuenta que un vehículo que no tenga un buen mantenimiento supone un riesgo, no solo para la seguridad vial, sino también para el medio ambiente. De hecho, el mal funcionamiento de determinados sistemas o piezas puede suponer un aumento considerable del consumo de combustible, así como de la emisión de gases contaminantes, tal y como denuncian desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA.

Para evitarlo, desde esta asociación explican como el deterioro de algunos componentes pueden afectar el rendimiento de un coche. Ponen ejemplos concretos:

  1. Filtro de aire: si está sucio se limita la cantidad de aire que fluye hacia el motor del coche, lo que hace que éste trabaje más. AECA estima que puede aumentar hasta en un 10% el consumo.
  2. Bujías: dado que son las encargadas de proporcionar la chispa para que se produzca la combustión, si no están en buen estado no se puede garantizar el consumo correcto, ni el control de las emisiones de gases.
  3. Batería: sino está bien no llegará suficiente energía a las bujías, por lo que aumentará el consumo de combustible.
  4. Presión de los neumáticos: si está por debajo de lo recomendado puede suponer un incremento del consumo en un 5%, ya que crece la superficie de contacto con el suelo.

Conducción eficiente: una apuesta segura

La forma de conducir resulta decisiva en lo que se refiere al consumo del coche. De hecho, según señala la DGT con buenos hábitos al volante se pueden reducir un 15% las emisiones del vehículo y, además, rebajar su consumo. Desde AECA-ITV ofrecen una serie de consejos para lograr una conducción sostenible:

  • Al arrancar no es necesario acelerar, ya que al hacerlo se consume más y resulta inútil.
  • Utilizar la primera marcha para iniciar el recorrido, sin necesidad de una gran aceleración.
  • Anticipar el cambio de marcha, dado que elevar las revoluciones del motor por encima de lo necesario, a la hora de cambiar de marcha, no es recomendable ni eficiente.
  • Se debe utilizar marchas largas a bajas revoluciones el mayor tiempo posible.
  • Mantener una velocidad lo más uniforme posible, sin acelerar ni frenar de forma innecesaria.
  • Usar el llamado freno motor. Al hacerlo, el consumo será cero y se reducirá el desgaste del sistema de frenos, tanto de los discos como de las pastillas.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.