Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl único producto que no ha subido en 20 años: ¿Cuánto te costaría si le aplicamos el IPC?

El único producto que no ha subido en 20 años: ¿Cuánto te costaría si le aplicamos el IPC?

El único producto que no ha subido en 20 años: ¿Cuánto te costaría si le aplicamos el IPC?

Con los precios de casi todo por las nubes a causa de la inflación la fecha del 22 de diciembre está en la cabeza de media España como el día en el que los bombos del Teatro Real pueden dar un vuelco a nuestras vidas, o al menos, una buena alegría en forma de premio de la lotería de Navidad. El precio de los alimentos marca un nuevo récord en octubre y evita que la bajada de la inflación sea más intensa. En el caso del azúcar, en un solo mes ha disparado su precio un 27% pero, por ahora, podremos seguir postulando a millonarios sin gastarnos de más al comprar lotería.

La Lotería de Navidad no ha subido de precio pese a la inflación. Desde 2002, desde que llegó el euro, un décimo cuesta 20 euros. Pero, ¿qué pasaría si le aplicáramos lo que ha subido el IPC en estas dos décadas? La respuesta es que, ahora mismo, cada décimo costaría 30 euros.

Hace 20 años, en 2002, un chicle valía 4 céntimos; un café o una caña costaban 0’60 euros; y una barra de pan, 30 céntimos. Eran los primeros precios en euros después de décadas usando las pesetas. Los décimos del sorteo de Navidad pasaron de costar 3.000 pesetas (unos 18 euros) a 20 euros, y desde entonces ese precio no ha cambiado.

Jesús Huerta, el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, decía hace unos días, en la presentación del sorteo navideño, que «en algún momento» se han planteado subir el precio del décimo aunque fuera de una manera «testimonial» peor no lo han hecho para «no gravar más las posibilidades de la sociedad». Sin embargo, tarde o temprano llegará la subida: «En algún momento tendrá que subir».

En estas dos décadas la inflación ha acumulado un alza de más del 50%, así que si actualizáramos el precio de la lotería en base a ese indicador, el décimo ya nos costaría 30 euros en lugar de 20. De momento, el décimo sigue costando 20 euros.

Las administraciones esperan niveles de ventas récord

Pese al encarecimiento de la vida, los loteros confían en que las ventas se mantengan en niveles similares al año pasado, en el que se batió el récord de 3.100 millones de euros.

«La sociedad mantiene la esperanza en la Lotería de Navidad, una tradición que cada año aviva la ilusión de 24 millones de españoles. Familias, compañeros de trabajo, grupos de amigos y todo tipo de organizaciones o asociaciones continúan jugando porque el Gordo acaba convirtiéndose en un punto de conexión entre todos ellos, un horizonte común», explica Borja Muñiz Urteaga, presidente la Asociación Española de Administraciones de Lotería (Anapal) a Radio Valencia.

Para este Sorteo de Navidad están disponibles 180 series en total, ocho más que el año pasado, con 100.000 números cada una, lo que se traduce en 2.520 millones de euros en premios, 112 millones más que en el sorteo anterior.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.