Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl uso de internet en España: el 90% de los españoles tiene un ‘smartphone’

El uso de internet en España: el 90% de los españoles tiene un ‘smartphone’

El uso de internet en España: el 90% de los españoles tiene un ‘smartphone’

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los resultados del último Panel de Hogares correspondiente al segundo trimestre de 2022 que analiza el uso que los españoles hacen de internet. En el periodo analizado, nueve de cada diez españoles usaron internet en alguna ocasión. De ellos, un 78,7 % lo hizo varias veces al día.

Los resultados de esta encuesta en la que participaron más de 8.500 personas muestran que un 90% de los españoles posee un smartphone. Durante el periodo objeto de la encuesta ocho de cada diez aseguraron que consultan su teléfono varias veces al día para leer y enviar mensajes. Todo ello a pesar de que en España aún existen puntos en los que la cobertura de teléfono e internet no cumple los estándares exigidos por la ley.

Este uso del internet en los teléfonos destaca por encima del consumo de redes sociales, un 48,1%, el correo electrónico (41,8%), el visionado de vídeos (27,5%), los juegos (20,7%), o los servicios de GPS (8,9%).

El uso del teléfono fijo continúa reduciéndose

El teléfono móvil es usado para llamadas de voz varias veces al día o casi todos los días por un 67,1% de los encuestados. Durante el segundo trimestre de 2022 un 40% de los españoles no realizó ninguna llamada por su teléfono fijo, lo que supone un crecimiento de 21 puntos porcentuales en relación al año 2018, según el informe de la CNMC.

Otra de las formas de comunicación en retroceso es el SMS. El 67% de los españoles no envía nunca este tipo de mensajes. En contraposición, cerca del 70% de los españoles revela el uso de servicios de mensajería instantánea por internet para comunicarse.

WhatsApp es el servicio de mensajería por internet con más uso por los españoles

WhatsApp fue la aplicación de mensajería por internet con mayor uso por los usuarios españoles en el periodo analizado: un 94%. En el apartado de llamadas por internet y videollamadas, la aplicación propiedad de Meta también resultó ser la preferida por los españoles.

Otras de las aplicaciones con mayor utilización en dispositivos móviles con internet, aunque muy lejos de WhatsApp, son Instagram con un uso del 35,7% de los españoles y Facebook Messenger con un 28,1%.

Las plataformas de contenidos de pago, en crecimiento

En los últimos años se observa un crecimiento del uso que los españoles hacen de las plataformas de video en internet. En el segundo trimestre de 2022, casi seis de cada diez hogares que poseían conexión a internet realizaron algún tipo de pago para el consumo de contenidos online a la carta.

Este hecho supone un aumento del 5% de las familias que utilizan estos servicios en relación al año anterior y un crecimiento de más de 25 puntos con respecto al segundo trimestre de 2018.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.