Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEs más grave de lo que parece: te dejan sin Internet para conectar la fibra de otro vecino

Es más grave de lo que parece: te dejan sin Internet para conectar la fibra de otro vecino

Es más grave de lo que parece: te dejan sin Internet para conectar la fibra de otro vecino

Puede que te haya pasado a ti o que conozcas a alguien que le ha pasado. Te dejan sin Internet para conectar la fibra de otro vecino… No tienes Internet tú porque alguien te ha desconectado… ¿qué ha pasado? Te explicamos qué puede pasar, por qué te han dejado sin Internet o cómo podemos evitarlo si esto ocurre.

Aunque dependerá del técnico y no deberías quedarte nunca sin Internet porque alguien te ha desconectado, es algo que ocurre y te explicamos por qué. Aunque la causa puede deberse, en muchas ocasiones, a la alta exigencia de estos técnicos y al alto volumen de trabajo que tienen que realizar en poco tiempo para llegar a la producción mínima exigida por las empresas subcontratadas, conviene que sepas por qué ocurre y cómo podemos darnos cuenta.

¿Por qué te dejan sin Internet?

Para entender por qué un técnico te ha dejado sin Internet para conectar la fibra de otro vecino debemos entender cómo funciona la instalación… La CTO es la Caja terminal óptica. Una caja que puede estar conectada en postes, fachadas o en un cuarto de tu comunidad o edificio dedicado a esto (lo más habitual si tu edificio es nuevo) Estas CTOs tienen una serie de bornas marcadas en la propia caja correspondientes a los servicios que permite, como podemos ver en las imágenes a continuación. La caja tiene una serie de puertos o bornas que corresponden a cada una de las instalaciones: la tuya y la de todos tus vecinos. Cuando el técnico hace una instalación, en la orden recibe el puerto en el que debe hacerla, cuál es el puerto de su cliente que tendrá que localizar físicamente en la CTO que corresponde.

¿Qué pasa si el técnico llega y la CTO está llena o el puerto que nos indica la orden está ocupado? Lo que hay que hacer este caso es una llamada telefónica para comprobar cuáles son los puertos que hay vacíos y cuáles los que no o para solicitar un cambio desde el puerto que nos indican a otro que esté vacío. En este caso, podemos desconectar uno que no esté en uso sin dejar sin Internet a ningún vecino para conectar el nuestro: está conectado físicamente, pero está desconectado administrativamente así que no importa si el técnico lo desenchufa para enchufar el nuevo. Pero debemos avisar, llamar o solicitar un cambio y no hacerlo sin aviso.

¿Por qué nos dejan sin Internet para conectar la fibra de otro vecino? No es algo que ocurra en la mayoría de los casos, pero puede darse por hacer la orden mucho más rápido (no tienes que llamar, esperar a que te atiendan y tardar hasta más de media hora en una llamada…) o simplemente por la costumbre del técnico en no comprobarlo, pese a ser una práctica totalmente desaconsejada y causando perjuicios a los vecinos, pero también a quien tenga que llegar después para solucionar esa desconexión.

Tu fibra no estaba en su puerto

Otro caso por el que pueden dejarnos sin Internet es porque el técnico que ha hecho nuestra instalación lo haya hecho mal y no sea el nuevo técnico el que se equivoque. Como hemos explicado en párrafos anteriores, puede que no estuvieses conectado al puerto que te corresponde.

Eso implica que si un vecino llega, solicita una instalación de fibra y el técnico tiene asignado el puerto 10, lo hará en él. Si tú estabas en el puerto 10 pero te correspondía el puerto 6, te desconectará.

¿Cómo sé que me han desconectado?

No tienes una forma de saber que te han desconectado. Como mucho, podemos saber si existe un problema en el cable pero esto no significa automáticamente que sea porque alguien ha desconectado tu puerto en la CTO. Cuando el LED de LoS de la ONT aparece en rojo nos indicará que hay un problema con el cable de fibra. ¿Es porque nos han desconectado? No siempre. Puede ser que se haya roto, que lo haya mordido una rata o que se haya desconectado o estropeado cuando un técnico ha metido cable para la instalación de alguno de tus vecinos. Pero la luz roja no siempre significará que te han desconectado.

¿Cómo evitarlo?

No es una práctica habitual y no podemos hacer nada por evitarlo. El técnico llama por teléfono para poder comprobar cuáles son los puertos libres, como hemos explicado, y puede realizar la instalación sin ningún problema y sin tener que desconectar a ningún vecino y sin dejarnos sin Internet a nosotros para conectar a alguien. ¿Hay alguna forma de evitar esto y que no nos desconecten nuestra línea?

No, dependerá del propio técnico aunque sí hay urbanizaciones que llevan un registro de las diferentes reparaciones e instalaciones y queda constancia del nombre del técnico, la empresa y de qué ha hecho. En estos casos y quedando por escrito registrado suele ser menos habitual que se caiga en esta práctica. En cualquier caso, basta con una llamada a nuestro operador para que un técnico se desplace hasta nuestro domicilio y lo solucione volviéndonos a conectar al puerto.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.