Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEn marcha un nuevo supuesto del bono social eléctrico para consumidores vulnerables

En marcha un nuevo supuesto del bono social eléctrico para consumidores vulnerables

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha puesto en marcha un nuevo supuesto del bono social eléctrico para proteger a consumidores vulnerables afectados por la pandemia de la COVID-19.

A partir del 1 de octubre, con el objetivo de proteger a aquellas personas que como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19 se encuentren en situación de vulnerabilidad, se ha creado un nuevo supuesto para acceder a la condición de consumidor vulnerable y, por lo tanto, al bono social eléctrico.

La principal novedad es que basta una declaración responsable del titular para acceder a la prestación, lo que facilita que todos los hogares que lo necesiten puedan disponer del bono social de forma inmediata. Esta medida se prolongará hasta el 30 de junio de 2021, fecha en la que el Gobierno dispondrá de los datos de renta correspondientes a 2020 y no será necesaria la declaración responsable, pudiendo los usuarios acceder al bono social en los supuestos que ya existen.

Ampliación del concepto de ‘consumidor vulnerable’

Se considera ‘consumidor vulnerable’, condición que da acceso a un descuento directo en el recibo de la luz del 25%, aquella vivienda donde alguno de los miembros cumpla con los siguientes requisitos: encontrarse en situación de desempleo, estar en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) o haber visto reducida su jornada laboral por motivo de cuidados, así como otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos en caso de ser empresario.

Este supuesto sustituye y amplía la medida que, con carácter excepcional, incluía en el concepto de ‘consumidor vulnerable’ a los trabajadores autónomos que tras la declaración del estado de alarma hubieran cesado su actividad o visto reducida su facturación del mes anterior al que se solicita el bono social en al menos un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Vigencia del nuevo bono social

El derecho a percibir el bono social eléctrico se extinguirá cuando dejen de concurrir los requisitos requeridos para ser beneficiario. El usuario está obligado a comunicar este hecho a la empresa comercializadora en el plazo máximo de un mes.

En cualquier caso, el derecho a percibir el bono social en los términos de este nuevo supuesto se extinguirá el 30 de junio de 2021, aunque el usuario podrá pasar a beneficiarse de otros supuestos si cumple con los requisitos necesarios.

Adicionalmente, los hogares beneficiarios del bono social recibirán en 2021 el bono térmico para sufragar los costes de climatización. La cuantía varía entre los 25 y los 120 euros, en función de la unidad familiar y de la zona climática donde se ubique la vivienda.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.