Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEntra en vigor la caducidad del certificado covid para viajar

Entra en vigor la caducidad del certificado covid para viajar

Entra en vigor la caducidad del certificado covid para viajar

Desde este martes, el certificado covid de la Unión Europea para viajar tiene una validez de nueve meses (270 días) después de la segunda dosis administrada. Después de que los veintisiete gobiernos de la UE hayan llegado a un acuerdo partiendo de la propuesta de la Comisión Europea, este febrero entra en vigor esta normativa europea que regula solo la validez del certificado para viajar entre las fronteras comunitarias. Para viajar fuera de Europa o para el resto de usos que cada país aplica al certificado es cada gobierno quien decide su validez.

Por lo tanto, para viajar a cualquier otro país de la Unión Europea habrá que tener la tercera dosis o el certificado de recuperación posterior a esta fecha de vigencia de la segunda punzada para esquivar restricciones adicionales. Ahora bien, puede ser que el país de destino sí que acepte un certificado con más de nueve meses de vigencia para entrar en un restaurante, por ejemplo. Aun así, Bruselas sí que recomienda a las autoridades de cada país que adapten sus normativas estatales en referencia a otros usos del certificado a este periodo de validez para evitar este tipo de situaciones incongruentes y dar «seguridad» a los viajeros.

Hasta ahora, se han emitido 807 millones de certificados en la UE, ya que también se han unido al sistema europeo otros países, hasta un total de una sesentena. Tal como explica la Comisión Europea, esta actualización «harmoniza» las normas de diferentes estados miembros y se hace teniendo en cuenta las recomendaciones del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), que recomienda aplicar dosis de refuerzo entre tres y seis meses después de la segunda en función de la situación epidemiológica.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.