Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEspaña ha aumentado un 160% desde enero el consumo del gas para generar electricidad

España ha aumentado un 160% desde enero el consumo del gas para generar electricidad

España ha aumentado un 160% desde enero el consumo del gas para generar electricidad

España ha disparado el uso del gas para generar electricidad durante el primer trimestre del año. Y la cifra resulta extraordinariamente alta si se comparan con los datos del año pasado y los de 2019, obviando los de 2020 por el impacto de la pandemia del coronavirus que obligó a parar a buena parte de la Industria y el Comercio.

En plena crisis energética y con el precio del gas desbocado, las centrales de ciclo combinado -que requieren de esta materia prima para generar electricidad- han aumentado su producción un 160% más que el año pasado y que 2019, siendo la tercera tecnología más utilizada del sistema, solo superada por la nuclear (mínimamente) y la eólica, que ocupa el primer puesto.

De acuerdo a los datos extraídos de Red Eléctrica a fecha de 31 de marzo, España utilizó 15.338 GWh durante este primer trimestre frente a los menos de 6.500 del año pasado y 6.400 que el año 2019. Este incremento en la producción eléctrica a través de los ciclos combinados se produce con el gas en los 113 euros, a cierre de mercado de este jueves. Y esta cifra es ahora muy inferior a las cifras que se registraron al inicio de la guerra cuando el coste por megavatio a la hora se disparó hasta los 260 euros.

Este aumento en la producción de electricidad a través del gas ha propiciado que España tenga que incrementar las importaciones de gas. Según las cifras de Cores, pertenecientes a enero de este año, nuestro país demandó un 8% más de esta materia prima respecto al mismo período de 2021.

Las cifras aumentan un mes después. Según las cifras de Enagás, se importó en febrero de 2022 un total de 37.902 GWh de gas natural, lo que supone un 9,03% más que en el mismo mes del año anterior. En el acumulado de los dos primeros meses del año, las compras ascendieron a 75.721 GWh, mientras que en el año móvil (entre marzo de 2021 y febrero de 2022) totalizaron 427.225 GWh. Las diversas fuentes del sector energético explican que, aunque aún no hay cifras oficiales, el gas importado será mucho mayor cuando finalice este marzo respecto a enero y febrero.

La sequía no ayuda

Para conocer el motivo por el cual España ha recurrido al gas en vez de otras tecnologías, las fuentes consultadas acuden a la meteorología para explicar este subidón de generación a través de los ciclos combinados. “Este 2022 ha sido un inicio de año extremadamente seco por lo que el sistema ha echado en falta la electricidad hidráulica. Si no se tienen otras tecnologías hay que echar mano del resto para rellenar toda la demanda”, narran en conversación con este periódico.

Según datos oficiales de Red Eléctrica, nuestro sistema ha utilizado 4.993 GWh de hidráulica durante este trimestre, mientras que el año pasado se superaron los 12.289 GWh. “Para poder utilizar esta tecnología los pantanos tienen que tener un nivel mínimo y en muchos de ellos estaban por debajo de lo permitido”, explican fuentes del sector.

No obstante, en 2019, la cifra de la hidráulica es muy similar a la de 2022 (apenas 1.000 GWh menos) y el ciclo combinado, propulsado por gas como se mencionaba anteriormente, fue utilizado hasta el 50% menos en nuestro sistema eléctrico.

España aumenta su uso del carbón

Pero no solo se ha incrementado el uso del gas para generar electricidad. El carbón, una de las materias primas que a priori debe desaparecer de nuestro sistema, ha cobrado protagonismo durante este trimestre.

En concreto, la generación eléctrica a través de esta materia prima supone el 2,9% en lo que llevamos de año (1.988 Gwh), mientras que el año pasado apenas representaba el 1,4% y no se alcanzaron ni los 1.000 gigavatios por hora. De hecho, a inicios de marzo atracó un buque de procedencia hongkonesa para desembarcar 160.000 toneladas de carbón en Cádiz. En As Pontes, tal y como adelantó Europa Press, podrían desembarcar hasta unas 235.000 toneladas de carbón, repartidas en 70.000 en uno de los barcos y las 165.000 restantes en otro.

Se disparan los precios de la electricidad

Con el precio del gas completamente disparado y sin control, los precios energéticos se han disparado considerablemente. Según datos del INE, el precio de la electricidad se ha encarecido un 80% desde febrero de 2021 hasta el mismo mes de 2022. Cifras que se han aumentado durante un solo mes.

Según el barómetro energético que elabora la Asociación de Empresas con Gran Consumo en España (AEGE), el precio medio del mercado diario del mes de marzo ha sido de 283,30 €/MWh, un 523,4% superior al precio medio de marzo de 2021. Este precio ha sido un 12,4% superior al de Alemania y un 4% inferior al de Francia. Con respecto a febrero de 2022, el precio medio de marzo ha sido un 41,5% superior.

La asociación explica que “considerando la evolución del mercado diario en 2022 y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio estimado del mercado eléctrico español es de 214,50 euros el MWh, un 92,5% mayor que el de 2021, un 9,5% más barato que el del mercado alemán y un 25,9% más barato que el mercado francés” . “Es de destacar que la gran industria de Francia y Alemania compra su electricidad con contratos más competitivos que el precio de sus mercados eléctricos. Así, en Francia disfrutan de la tarifa ARENH, a 42 euros el MWh”, remarca AEGE.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.