Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEspaña: por una presidencia de la UE ‘verde’ y sostenible

España: por una presidencia de la UE ‘verde’ y sostenible

España: por una presidencia de la UE ‘verde’ y sostenible

España: por una presidencia de la UE ‘verde’ y sostenible. Escudero ha destacado el aumento de los derechos y la protección de las personas consumidoras, especialmente de las más vulnerables. En el contexto de la transición verde y digital.

“La Unión Europea no solo está llamada a ser un actor relevante a la hora de aportar soluciones conjuntas y asumir compromisos. Si no que también necesita replantear sus propias grandes líneas políticas y sus ambiciones de cara al futuro”, ha argumentado al respecto.

Modelos sostenibles

Para ello, según ha explicado el secretario general de Consumo y Juego, es “prioritario” transformar los hábitos del día a día que tienen impacto económico, social y ambiental, empoderar a los consumidores para que tengan un papel activo en sus relaciones de consumo, y avanzar hacia modelos más sostenibles.

En este sentido, y de acuerdo con la Nueva Agenda del Consumidor 2020-2025, España reforzará la protección de las personas más vulnerables (entendiendo la vulnerabilidad en sentido amplio e incluyendo circunstancias como la edad o las capacidades cognitivas). Así como su papel activo en la transformación del sistema de producción y consumo. Por ejemplo, impulsando la reparabilidad de los productos y la lucha contra la obsolescencia prematura.

“Asegurar que la legislación europea, en el ámbito del consumo, se adapta a los nuevos retos que plantean tanto el mundo digital como la cuarta revolución industrial, será un elemento de especial relevancia durante la Presidencia española. Para asegurar, en todo momento, la protección de los consumidores”, ha recalcado Escudero.

Transición ecológica

De acuerdo a estos ejes estratégicos, el Ministerio de Consumo impulsará durante la Presidencia española del Consejo de la UE diversos expedientes legislativos. El primero de ellos, relativo al empoderamiento de los consumidores en la transición ecológica. Para una mejor información y protección ante prácticas desleales. Sobre el cual se prevé cerrar próximamente las negociaciones con el Parlamento europeo.

El objetivo es facilitar que los consumidores puedan tomar decisiones de compra con conocimiento de causa, basadas en información fiable. Y de esa forma contribuir a que el consumo esté basado en la sostenibilidad.

Asimismo, la directiva europea busca brindar oportunidades de ahorro a los consumidores mediante una mayor participación en la economía circular y luchar contra las prácticas comerciales desleales.

Por esta razón, se facilitará una mejor información sobre la durabilidad y reparabilidad de los bienes de consumo. Y se fomentará la comercialización de productos más duraderos y con mayores garantías, entre otras medidas.

Derecho a reparar

Durante la Presidencia española del Consejo de la UE, el Ministerio de Consumo también impulsará el avance de la directiva sobre normas comunes relativas a garantizar “el derecho a reparar”. Con el objetivo de alcanzar un mandato del Consejo e iniciar las negociaciones en el Parlamento.

La finalidad de esta normativa es ofrecer incentivos y herramientas que prolonguen la vida útil de los bienes de consumo. Y en especial que aumente la demanda de modelos de negocios más sostenibles.

Economía ecológica

Además, para favorecer una economía más ecológica y circular en la que las personas consumidoras sean las protagonistas, España presentará una propuesta para protegerlas del “blanqueamiento ecológico”, también conocido como greenwashing.

“Queremos que los consumidores puedan acelerar la transición ecológica tomando decisiones de compra basadas en alegaciones y etiquetas medioambientalmente fiables”, ha esgrimido el secretario general de Consumo y Juego. España: por una presidencia de la UE ‘verde’ y sostenible.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.