Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEstas son las pegatinas obligatorias que debes llevar en tu coche, según la DGT

Estas son las pegatinas obligatorias que debes llevar en tu coche, según la DGT

Estas son las pegatinas obligatorias que debes llevar en tu coche, según la DGT

El tema de las pegatinas en el coche siempre ha sido controvertido. Hay gente que recurre a adhesivos para personalizar su vehículo y otros que no pueden tolerar ni verlas. Para empezar, llevar la pegatina de la ITV es totalmente obligatorio y no llevarla visible o pegada correctamente se multa con 80 euros.

La DGT explica que se coloca en la parte interior del parabrisas, en la parte superior derecha, para que así los guardias de tráfico la puedan ver sin problemas. Hay una serie de pegatinas que es obligatorio llevar en el coche y algunas que no lo son, pero sirven para transmitir información al resto de conductores, como es el caso de la de bebé a bordo.

Las que son obligatorias tienen establecido el sitio en el que deben ir, pero las que coloques porque a ti te guste, tienen un requisito. Como explica la aseguradora de Mapfre, no existe una normativa concreta sobre el uso de pegatinas en el coche, por lo que la decisión de sancionar a un conductor con un vehículo que porte este tipo de adhesivos recae en la interpretación de los agentes de Tráfico.

Según el artículo 19.1 del Reglamento General de Circulación, «la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos».

Por lo tanto, no se prohíbe de forma expresa el uso de pegatinas, pero sí se puntualiza que no deben impedir la visibilidad del conductor. No pueden impedirte la visión del exterior del automóvil, ya que de hacerlo podrá ser sancionable y no pasarás la ITV. Estas son las que tienes que colocar en tu coche, como ordena la DGT.

  • Pegatina ITV. Indica que nuestro vehículo ha superado con éxito la Inspección técnica de vehículos. Debe ir pegada en la esquina superior derecha del parabrisas delantero. No es necesario que las vayas coleccionando y acumulando como si fuese un álbum de cromos; cuando te den la nueva, quitas la que tenías y la sustituyes. Y si cambias la luna porque se rompe deberás pedir de nueva la pegatina.
  • Distintivo ambiental. Hace unos años se obligó a que los vehículos llevasen una pegatina para saber los niveles de contaminación que tenían. Gracias a ello se puede impedir la entrada a determinadas zonas y la circulación en episodios de alta contaminación. Es redonda y se debe situar en la esquina inferior derecha.
  • Identificaciones nacionales. Si el vehículo carece del distintivo europeo en la matrícula (eurobanda azul con la E de España) por haber sido matriculado antes de 1998, se permite pegar junto a la placa (nunca sobre ella) la pegatina con la correspondiente eurobanda de nuestro país.

Como decimos, la conclusión de la que parte el Reglamento es que no prohíbe de forma expresa el uso de pegatinas, como mantiene la DGT, aunque sí señala que éstas no deben impedir la visibilidad del conductor.

Es decir, se pueden colocar adhesivos en la chapa y en las lunas y ventanillas del coche, siempre que no dificulten la visibilidad a través de la superficie acristalada o los retrovisores. De todas formas, es verdad que todas tienen su sitio. O lo que es lo mismo; no podemos tenerlas repartidas por todo el coche.

Así, sí que estarían permitidos los adhesivos en la carrocería, en las ventanillas y en las lunetas delanteras o traseras siempre que no afectaran a la capacidad de ver el tráfico y la carretera del automovilista. Esto puede ser multado con hasta 200 euros.

Sin embargo, hay excepciones, algunas muy lógicas. Por ejemplo, no se podrá poner ningún adhesivo que tape la matrícula del coche, pues ese elemento siempre tiene que estar descubierto. Hay multa por ello, al igual que por llevarla sucia o en mal estado. También están prohibidas las pegatinas reflectantes o luminiscentes, que son aquellas que pueden reflejar la luz causando reflejos y entorpeciendo la visibilidad al resto de usuarios de la vía. Por otro lado, tampoco se permiten las pegatinas de competición, porque supuestamente incitan al aumento de velocidad.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.