Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEstos son los 14 alérgenos alimentarios que causan la mayoría de las reacciones en consumidores

Estos son los 14 alérgenos alimentarios que causan la mayoría de las reacciones en consumidores

Estos son los 14 alérgenos alimentarios que causan la mayoría de las reacciones en consumidores

La cuestión no es baladí, ni mucho menos. Es de vital importancia saber con exactitud qué tipo de ingredientes llevan los productos -o platos en restaurantes- que consumidos para evitar las alergias alimentarias. Éstas se producen por una reacción adversa del sistema inmune a un determinado alimento cuando la persona sensible a dicho alimento entra en contacto con él o con otro alimento que lo contenga. La reacción se produce generalmente al ingerir el alimento aunque, en algunos casos extremos, también puede desencadenarse al tocarlo o incluso olerlo. ¿Son peligrosas las alergias alimentarias? Pueden llegar a serlo dependiendo de los síntomas que producen en el organismo: en el peor de los casos pueden provocar un shock anafiláctico en las personas muy sensibles, incluso con cantidades muy pequeñas del alimento que la provoca.

Para evitar males mayores, el Reglamento Europeo 1169/2011 obliga a informar al consumidor, de manera oral, en formato escrito o en digital, de los ingredientes de la comida que se sirve, elabora, manipula y que pueden producir alergia o intolerancia alimentaria. Dicha información debe ser clara y accesible para el cliente. El reglamento, tal y como recuerda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) habla de 14 alérgenos alimentarias que deben declararse cuando se utilizan como ingredientes. En la siguiente lista incluye estos alérgenos y algunos ejemplos de alimentos en los que se pueden encontrar:

1 Cereales que contienen gluten

Incluye el trigo (también el trigo espelta y el trigo khorasan), el centeno, la cebada, la avena o sus variedades híbridas y productos derivados. Se puede encontrar en alimentos elaborados con harina, masas, panes, tartas, levadura para hornear, cuscus, bulfur, pasta, pastelería, salsas, sopas, productos cárnicos, alimentos rebozados, etc.

Debe declararse el cereal aunque es voluntario indicar la presencia de gluten junto al nombre del cereal.

2 Crustáceos y productos a base de crustáceos

Cangrejos, langostas, gambas, langostinos, carabineros, cigalas, etc. Además se puede encontrar en cremas, salsas, platos preparados, etc.

3 Huevos

Además de en el huevo y derivados (productos a base de huevo), se puede encontrar en tartas, algunos productos cárnicos, mayonesa, mousses, pasta, quiches, platos preparados, postres, alimentos rebozados, salsas, aliños para ensaladas, alimentos decorados con huevo, etc.

4 Pescado

Además de en el pescado y derivados (productos a base de pescado), se puede encontrar en salsas, pizzas, aliños para ensaladas, caldo en pastillas, etc.

5 Cacahuetes

Además de en las semillas, pasta y aceites, se puede encontrar en galletas, chocolates, postres, salsas, etc.

6 Soja

Además de en las semillas (habas), pastas, aceites y harinas, se puede encontrar en el tofu, postres, helados, productos cárnicos, salsas, productos para vegetarianos, etc.

7 Leche y sus derivados (incluida la lactosa)

Además de en la leche y sus derivados como la mantequilla, queso, nata, leche en polvo, yogures, etc., se puede encontrar en croquetas, sopas, cremas, salsas, fiambres, postres, helados, etc.

8 Frutos de cáscara

Almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, pistachos, nueces de macadamia.

Se pueden encontrar en panes, galletas, postres, helados, mazapán, salsas o aceites, etc. Se debe indicar el nombre del fruto de cáscara presente en el alimento, no siendo necesario utilizar el nombre en latín de cada uno de ellos.

9 Apio y productos derivados

Incluye los tallos, hojas, semillas y raíces. Además se puede encontrar en condimentos, ensaladas, algunos productos cárnicos, sopas, cremas, salsas, etc.

10 Mostaza

Además de en semillas, en polvo o en forma líquida, se puede encontrar en algunos panes, currys, marinados, productos cárnicos, aliños , salsas, sopas, etc.

11 Granos de sésamo y productos a base de grano de sesámo

Además de en las semillas (granos), pastas (tahine o pasta de sésamo), aceites y harinas, se puede encontrar en panes, colines, grisines, humus, etc.

12 Dióxido de azufre y sulfitos

Se pueden utilizar como conservantes en crustáceos, frutas desecadas, productos cárnicos, refrescos, vegetales, zumos, encurtidos, vino, cerveza etc.

13 Altramuces y productos a base de altramuces

Además de en las semillas y harinas, se puede encontrar en algunos tipos de pan, pasteles, etc.

14 Moluscos

Mejillones, almejas, caracoles, ostras, bígaros, chirlas, berberechos, pulpo, calamar, etc. Además se puede encontrar en cremas, salsas, platos preparados, etc.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.