Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEstos son los medicamentos que se prohibirán a partir de este 15 de diciembre

Estos son los medicamentos que se prohibirán a partir de este 15 de diciembre

Estos son los medicamentos que se prohibirán a partir de este 15 de diciembre

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) hizo efectivo este martes el aviso que ya lanzó hace cinco meses acerca de un producto muy concreto. Se trata de la inminente suspensión de comercialización de las soluciones de hidroxietil-almidón (HEA) en el país, que se extenderá a toda Europa. La fecha concreta de la medida se ha fijado en el próximo 15 de diciembre, y los medicamentos afectados son Isohes, Volulyte y Voluven. Las existencias disponibles en los centros sanitarios serán objeto de devolución a los laboratorios correspondientes, y se usarán para ello los canales habituales.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) lleva tiempo dándole vueltas a este asunto. De hecho, ha revisado en varias ocasiones los pros y contras de estas soluciones, buscando un balance entre los beneficios y los riesgos a los que se exponen sus usuarios. Finalmente, ha quedado claro que los segundos superan a los primeros.

En febrero de este año, el PRAC ya había evaluado el asunto y concluyó que las restricciones introducidas en 2018 no consiguieron garantizar el uso adecuado de estos medicamentos. Las soluciones HEA son coloides sintéticos muy similares a las suspensiones, con un matiz: el tamaño de las partículas es diferente. Las partículas de los coloides no se pueden ver a simple vista, mientras que las de las suspensiones químicas sí. Se han venido utilizando tradicionalmente en la reanimación con líquidos, como reemplazo del volumen intravascular.

Su asociación con diversas afecciones, sobre todo relativas a la función renal, habían puesto a las HEA bajo el foco en los últimos años. De hecho, tanto la AEMPS como la EMA ya decían en 2018 que solamente debía recurrirse a ellas para el tratamiento de la hipovolemia (disminución del volumen sanguíneo habitual) causada por hemorragia aguda, y siempre que el tratamiento con cristaloides no se considere suficiente por sí mismo. Además, ya decía entonces que no se debía recurrir a las HEA en pacientes con sepsis, insuficiencia renal o en situación crítica. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.