Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos trabajadores de Aena amenazan con huelga durante Navidad y Reyes

Los trabajadores de Aena amenazan con huelga durante Navidad y Reyes

Los trabajadores de Aena amenazan con huelga durante Navidad y Reyes

Los trabajadores de la red de aeropuertos Aena están llamados a la huelga durante la semana de NavidadNochevieja y la festividad de ReyesCCOO tiene previsto registrar durante este lunes una convocatoria de paros para los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre, además del 6 y 8 de enero de 2023. Unos 10.000 empleados del grupo Aena (Aena, Enaire y Aeropuerto internacional Región de Murcia) están llamados a secundar las protestas, que de prosperar tendrían una grave afectación en la operativa de vuelos de toda España.

El motivo de la convocatoria de huelga es la voluntad de los trabajadores de recuperar la paga por productividad que dejaron de cobrar al estallar la pandemia, ya que el grupo público-privado dejó entonces de tener beneficios. Ahora, que el tráfico aeroportuario prácticamente ha recobrado los niveles previos al covid y la empresa vuelve a repartir dividendos entre sus accionistas, los empleados reclaman volver a cobrar esta paga anual, que representa alrededor del 2% del salario anual de cada trabajador. Este año un total de 225,7 millones de pasajeros han pasado este año por algún aeropuerto de la red Aena, el 110% más que el año pasado aunque un 12% menos que en las mismas fechas del 2019.

De momento el único sindicato que llama a la movilización es CCOO, que cuenta con el 42% de la representatividad en las empresas del grupo Aena. Fuentes del sindicatos apuntan a que el bloqueo en el cobro de este complemento no está en la dirección de Aena, sino en el Ministerio de Hacienda, que ha de autorizar el desembolso. Esas mismas fuentes sitúan el coste total de la paga en unos ocho millones de euros para el erario público. «Esperamos llegar a un acuerdo», se muestran optimistas desde el sindicato.

El sindicato registrará este lunes en el Ministerio de Trabajo la convocatoria de huelga, para la que posteriormente el Ministerio de Transportes deberá fijar unos servicios mínimos. De no llegarse antes a un acuerdo, no sería la única huelga aeroportuaria registrada para esas mismas fechas. Los tripulantes de cabina de Vueling, una de las aerolíneas que mueve una mayor operativa de pasajeros en toda España, tiene paros convocados también en las fechas claves de las vacaciones navideñas. A las que se suman hasta enero paros convocados en Ryanair, que llevan convocados desde el verano.

Huelga de pilotos en Air Nostrum

Paralelamente al conflicto laboral de empleados de AENA, los desplazamientos en avión durante las navidades y el arranque de 2023 también se podría ver afectado gravemente por la huelga de pilotos de Air Nostrum que el sindicato mayoritario SEPLA ha convocado para los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y los días 2 y 3 de enero de 2023.

Según los convocantes, la huelga está motivada por «el bloqueo provocado por la Compañía en la negociación del nuevo convenio colectivo, al mantener una postura inamovible sobre aspectos fundamentales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial» de los pilotos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.