Estos son los motivos por los que pueden bloquearte tu tarjeta
Las tarjetas bancarias son uno de los métodos de pago más habituales para sacar dinero de los cajeros automáticos y también a la hora de comprar cualquier tipo de bien y servicio en una tienda física u online. Estos son los casos en los que me pueden bloquear la tarjeta del banco y que debo hacer para desbloquearla.
El Banco de España destaca que la falta de entrega de la documentación solicitada para actualizarla es una causa para bloquear una cuenta corriente. No obstante, la entidad debe avisar al titular antes de bloquearle la cuenta. Otros de los motivos por los que el banco me puede bloquear la cuenta son el cumplimiento de la normativa de blanqueo de capitales, la revocación del número de identificación fiscal de una pyme o las discrepancias entre los titulares de una misma cuenta.
También puede suceder que la tarjeta bancaria se bloquee por el olvido de la contraseña. El usuario dispone de tres intentos para introducirla bien. Si tras esas oportunidades seguimos sin recordar el PIN de nuestra tarjeta en el cajero o en el ordenador o smartphone, la cuenta se bloqueará.
El bloqueo solo se produce en la tarjeta y no en la cuenta, por lo que el dinero que tienes en ella sigue disponible y podrás transferir tus recursos o solicitar un retiro sin tarjeta.
Una tarjeta bloqueada permanecerá sin funcionar hasta que lo solucionemos con el banco. Si no hablas con ellos, puede llegar a caducar sin haber vuelto a funcionar.
Con una tarjeta bloqueada no podrás operar. Aunque debes recordar que tu cuenta bancaria no estará bloqueada, por lo que puedes sacar dinero con la libreta o yendo a una sucursal directamente.
Para restituir la contraseña, puedes llamar por teléfono a los números habilitados por cada entidad bancaria o bien a través de Internet, rellenando tus datos personales e información solicitada. Al poco tiempo, el banco te hará llegar tu nuevo código PIN, el cual seguramente te pidan que cambies en el menor espacio de tiempo posible.
También puedes acudir a una sucursal del banco para que un asesor te ayude con el desbloqueo de la tarjeta.
Pese a que la opción más habitual elegida para la contraseña de la tarjeta sea fechas concretas y familiares para evitar su olvido y posterior bloqueo de cuenta, es recomendable utilizar un PIN que no sea tan fácil de deducir, por lo que se deben evitar el uso de fechas de cumpleaños, dirección postal u otras fechas como el día de tu boda o el aniversario con tu pareja.
Otra recomendación es no escoger para todas nuestras tarjetas la misma contraseña. De esta manera, si nos roban la cartera o la perdemos con los documentos bancarios y pretenden utilizar las tarjetas de forma fraudulenta, tendrán que averiguar todas las claves de las tarjetas de las que dispongamos, una a una.
Una contraseña fuerte y difícil de adivinar debe tener una considerable extensión e incluir símbolos, mayúsculas, minúsculas y números.