Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEuropa insiste: Facebook no puede compartir datos con WhatsApp

Europa insiste: Facebook no puede compartir datos con WhatsApp

Europa insiste: Facebook no puede compartir datos con WhatsApp

Las nuevas condiciones de WhatsApp han causado un auténtico revuelo en torno a la privacidad en WhatsApp, ya que la aplicación introduce dos cambios que afectan negativamente a los usuarios. El primero, según el Comisionado de Hamburgo, es que se permite a Facebook procesar datos de usuarios de WhatsApp, y el segundo es que se concede permiso para que la app pueda leer los mensajes que enviemos a empresas que utilicen WhatsApp Business.

El RPGD protege a los usuarios europeos

En el segundo caso, los usuarios europeos estábamos protegidos por el RGPD, y la propia WhatsApp confirmó que no iba a aplicar ese cambio en la UE. Sin embargo, en el procesamiento de datos no había ningún cambio, y todo parecía indicar que el próximo 15 de mayo, todos los usuarios iban a tener que aceptar eso. Por suerte, desde Hamburgo han publicado la decisión unos días antes de que se acabe el plazo para aceptar las nuevas condiciones y poder seguir usando WhatsApp con normalidad.

Según la autoridad de protección de datos, Facebook no podrá procesar datos personales de WhatsApp. Desde WhatsApp afirman que la organización no ha entendido el propósito y el efecto de la actualización, y por tanto su decisión no tiene una base legítima y no va a tener ningún efecto en la aplicación de las nuevas condiciones.

España también prohibirá estas nuevas condiciones

No obstante, en el resumen de las nuevas condiciones de la app se detallan dos grandes cambios: la forma en la que las empresas gestionan sus chats usando las herramientas de Facebook, y el ofrecimiento de una información más completa sobre cómo funciona WhatsApp, cómo se procesan los datos y cómo mantienen seguras las cuentas de los usuarios.

Johannes Caspar, que está a cargo de la investigación de Facebook en Alemania, afirma que, bajo el RGPD, tienen potestad para bloquear durante tres meses en la aplicación de las nuevas condiciones de WhatsApp. Además, va a intentar que la UE aplique la decisión a nivel europeo a través del Comité Europeo de Protección de Datos, un foro formado por los grupos reguladores de protección de datos de cada uno de los 27 países miembros de la UE.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.