Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEuropa pide que se devuelvan los geles hidroalcohólicos Prady y Verita Farma por escasa protección frente al virus

Europa pide que se devuelvan los geles hidroalcohólicos Prady y Verita Farma por escasa protección frente al virus

El Sistema de Alerta Rápido Europeo (RAPEX) han lanzado un mensaje de alerta sanitaria por la venta en Europa de dos lotes de geles hidroalcohólicos con «insuficiente cantidad de etanol para destruir bacterias». En concreto, son los pertenecientes a las marcas Prady y Verita Farma fabricados en España. Europa pide a los consumidores que devuelvan estos productos, según especifica el Sistema de Alerta Rápido Europeo (RAPEX). Este organismo europeo señala en su informe que la cantidad de etanol en peso es de 56,6% en el caso de Prady y 28,4% en Verita Farma, lo que según ellos, «aumenta el riesgo de infección».

Sin embargo, Laboratorios Prady ha lanzado un comunicado en el que vincula la información de RAPEX a un error en la interpretación de los datos. Al parecer el porcentaje facilitado -56,6%- es referente al peso de etanol y no al volumen, según denuncian los afectados. «Nuestros geles llevan mínimo un 70% de alcohol en volumen que cumple a la perfección la acción biocida del producto». El nivel mínimo exigido de etanol para la protección contra el coronavirus es de un 60%.

Otra de las cuestiones en las que RAPEX califica el producto Prady como «peligroso» es por no llevar los «correspondientes pictogramas de peligro y advertencias» en la etiqueta del producto, por lo que «los usuarios no disponen de información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, que, en presencia de una fuente de ignición, podría provocar un incendio».

En el lote de Verita Farma se repiten los mismos problemas que identifica RAPEX. No acumula el porcentaje mínimo de etanol exigido -un 28,4% frente al 60%- y tampoco presenta las etiquetas correspondientes que garanticen la seguridad del consumidor. Este producto en concreto fue suministrado a través de Amazon, principalmente.

Lotes de gel hidroalcohólico retirados del mercado:

– Un producto de marca PRADY, en formato de 250ml o 500ml. Bote de 250 ml: EAN o código de barras 8423564091932, lote F2629. Bote de 500 ml: EAN 8423564092236, F2604-1

– Otro gel hidroalcohólico, de la marca VERITA FARMA, vendido en envase de 100ml. Código EAN o código de barras: 8429014012502, lote 4130.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.