Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaExtremadura es la comunidad con mayor índice de donaciones de sangre

Extremadura es la comunidad con mayor índice de donaciones de sangre

Extremadura es la comunidad con mayor índice de donaciones de sangre

Durante el año 2020, a pesar de las restricciones de movilidad y del resto de dificultades ocasionadas por la pandemia de la COVID-19, los donantes de sangre extremeños han donado más sangre y plasma que en ningún otro año, siendo porcentualmente los que más donaciones han realizado en toda España.

Con la contribución de todos los donantes y personas implicadas en el proceso de donación, como profesionales sanitarios, hermandades, ayuntamientos y sociedad en general, en el año 2020, se ha logrado atender la demanda de la red hospitalaria aún en los momentos más complicados de la crisis sanitaria y se ha alcanzado un excelente nivel de calidad y seguridad, logrando un índice de donación por mil habitantes de 45,99, por encima de la media nacional, que se sitúa en 35,21.

La directora del Banco Regional de Sangre y Tejidos de Extremadura, Esperanza Fernández Cerezo, ha trasladado un mensaje de agradecimiento, en la fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Donante de Sangre, a la labor realizada por todos aquellos ciudadanos que voluntaria y altruistamente donan sangre y ayudan a salvar la vida de miles de personas, al tiempo que informa que el año pasado se recogieron casi 50.000 bolsas de sangre.

Asimismo, la directora recuerda que la sangre es un producto perecedero y que los hospitales necesitan sangre todos los días, por lo que invita a todos aquellos ciudadanos que se encuentren bien de salud a que se acerquen a los puntos donde se realizan las colectas y particularmente a todos aquellos que no han donado nunca.

De hecho, el enfoque de la campaña de la OMS para este año 2021 es “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, destacando la contribución esencial de los donantes, que con su labor realizan un acto de solidaridad que salva vidas.

De igual forma, la implicación de los donantes se ha llevado a cabo a través de la donación de plasma hiperinmune por parte de personas que habían pasado el coronavirus, lo que ha permitido transfundir más de 1000 bolsas a pacientes con la enfermedad y con criterios de gravedad.

Desde el Banco Regional de Sangre, se informa que en el proceso de donación, y ante la situación actual de crisis sanitaria, se han adoptado todas las medidas preventivas necesarias para que la donación sea, ante todo, un proceso seguro.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.