Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaFin del plazo para solicitar la ayuda de 200 euros: cuándo termina y cómo saber en qué estado está mi solicitud

Fin del plazo para solicitar la ayuda de 200 euros: cuándo termina y cómo saber en qué estado está mi solicitud

Plazo para solicitar la ayuda de 200 euros: cuándo termina y cómo saber en qué estado está mi solicitud

Esta es la última semana para solicitar la ayuda de 200 euros destinada a personas con bajo nivel de ingresos y patrimonio. Se trata de una medida que fue aprobada con el objetivo de ayudar a aquellas familias más vulnerables ante los efectos de la inflación.

La fecha en la que finaliza el plazo para solicitar la ayuda

El plazo para solicitar la ayuda acaba este viernes 31 de marzo, tal y como especifica la Agencia Tributaria. Hacienda explica también que pueden pedir esta prestación todos los que hayan realizado una actividad por cuenta propia o ajena y estén dados de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social o quienes hayan sido beneficiarios de prestación o subsidio por desempleo.

Además, entre los requisitos, las personas que quieran solicitar esta ayuda no pueden superar los 27.000 euros íntegros de rentas y su patrimonio a 31 de diciembre de 2022 los 75.000 euros. También, hay que tener renta habitual en España.

Para poder solicitar este cheque de 200 euros hay que acceder mediante sistema cl@ave, certificado o DNI electrónico y rellenar el formulario disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. La Agencia Tributaria también ha puesto los teléfonos 91 889 81 46 y 901 200 346 para atender a cualquiera que necesite ayuda de 9 a 14 horas.

¿Cuál es el plazo para cobrar la ayuda?

Una vez hecha la solicitud, el plazo para ingresar la ayuda es de 3 meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario. Esto quiere decir que si el último día para presentar la solicitud es el 31 de marzo de 2023, el plazo de ingreso será el 30 de junio.

Hacienda revisará la documentación presentada en la solicitud y comprobará los datos que disponga la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En caso de que no resulte procedente el pago, se notificará al interesado junto con los datos para consultar los motivos de la denegación.

Cómo consultar el estado de la solicitud

Sin embargo, si la Agencia Tributaria no ha realizado ninguna notificación el solicitante también puede comprobar cómo se encuentra el estado de la misma.

Según la página web de la Agencia Tributaria, para hacerlo es necesario identificarse mediante certificado electrónico, sistema cl@ave o DNI-e. En el formulario aparecerá cumplimentado por defecto el NIF de la persona que se ha identificado, el modelo «GAS – GESTIÓN DE AYUDAS SECTORIALES DIRECTAS» y el ejercicio 2023.

Después, en la opción «Buscar» y aparecerán varias opciones. Para obtener el justificante y el formulario cumplimentado de la solicitud presentada haz clic en «Ver» de la columna «Obtención de Justificante». Si pulsas «Ver» de la columna «Descarga fichero presentado» obtendrás un fichero de texto con los datos presentados. Ahí, en la columna de «observaciones» el interesado podrá ver la información sobre el expediente y verá, entre otras cosas, si existe alguna incidencia.

No obstante, según la Agencia Tributaria, si «transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de la solicitud sin haberse efectuado el pago ni haberse notificado una propuesta de resolución denegatoria, la solicitud podrá entenderse desestimada». El interesado tiene en este caso la posibilidad de reclamar.

Es importante recordar que la ayuda de 200 euros sí tributa en la declaración del IRPF del ejercicio en el que se cobre como una ganancia patrimonial a integrar en la Base Imponible General del impuesto.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.