Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl PE aprueba dar más garantías al contratar servicios financieros en línea

El PE aprueba dar más garantías al contratar servicios financieros en línea

El PE aprueba dar más garantías al contratar servicios financieros en línea

La comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo (PE) llegó este martes a un acuerdo para dar más garantías a los consumidores que adquieran productos financieros en línea, en particular el derecho a retractarse de la compra en 14 días fácilmente, a recibir información con antelación y a exigir que les atienda una persona.

El acuerdo, aprobado con 25 votos a favor, ninguno en contra y 18 abstenciones, debe ser avalado por la Eurocámara en su pleno del mes próximo y sentará la base para negociar con los Estados la legislación definitiva.

Estas normas, propuestas por la Comisión Europea el año pasado, buscan «proteger a los consumidores de prácticas de márketing engañosas y darles el poder para tomar decisiones autónomas e informadas», señaló el Parlamento en un comunicado.

Los eurodiputados piden que los consumidores que contraten servicios financieros a través de una página web o aplicación móvil tengan 14 días para renunciar al contrato sin ser penalizados ni dar explicaciones y 30 días en el caso de los productos de pensiones, en línea con los plazos que también defienden los Estados miembros.

La opción de retractarse debe estar claramente etiquetada, ser fácilmente accesible y estar disponible durante todo el periodo de retractación, y el proveedor deberá enviar una confirmación de la renuncia al contrato cuando el cliente haya decidido retractarse.

Los eurodiputados piden, además, prohibir que los proveedores empujen al consumidor a hacer ciertas elecciones con herramientas conocidas como «patrones oscuros», por ejemplo con casillas preseleccionadas y diseños web intrusivos, haciendo más complicado o largo el proceso para elegir ciertas opciones o dificultando el rescindir un contrato.

Quieren, por otro lado, evitar las prácticas de márketing con «influencers» que puedan ser engañosas, por lo que cualquier persona o empresa que quiera anunciar productos financieros en redes sociales tendrá que informar claramente de si tiene competencias para ello y si ha recibido remuneración a cambio.

Los clientes deberán, además, recibir la información precontractual con antelación suficiente para entender las condiciones de la oferta y compararla, y tendrán derecho a pedir que les atienda una persona (y no un simple chat) cuando traten con un proveedor en línea.

Una vez que el pleno apruebe este acuerdo, los europarlamentarios tendrán que negociar con las capitales las nuevas normas, que buscan actualizar unas reglas que datan de 2002 a la digitalización del sector financiero y la aparición de nuevos servicios, como las «fintech» o las transacciones con criptodivisas, en un momento de auge de la contratación a través de internet que se acentuó aún más con la pandemia de covid-19. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.