Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaFiscales de EE.UU. dicen que Instagram sería malo para la salud mental de los niños

Fiscales de EE.UU. dicen que Instagram sería malo para la salud mental de los niños

Fiscales de EE.UU. dicen que Instagram sería malo para la salud mental de los niños

Los planes de Facebook para crear una versión de Instagram para menores de 13 años se toparon ayer con un importante escollo legal. 44 fiscales generales de otros tantos estados y territorios de Norteamérica piden en una carta dirigida a Mark Zuckerberg, director general de Facebook, que renuncie a su idea para preservar «la salud y el bienestar» de los niños.

Este nuevo golpe a los planes de Facebook para emprender un nuevo negocio dirigido a los usuarios más jóvenes llega menos de un mes después de que varias organizaciones defensoras de la seguridad infantil e incluso varios miembros del Congreso de Estados Unidos expresaran preocupaciones similares.  «El uso de las redes sociales puede ser perjudicial para la salud y el bienestar de los niños, que no están preparados para afrontar los desafíos de tener una cuenta en las redes sociales», dice la firmada por los jefes de los departamentos legales de estados como California, Nueva York y Texas y de territorios como Puerto Rico.

La visión de los fiscales generales sobre la estrategia de la red social van más allá de meras sugerencias. «Históricamente Facebook no ha logrado proteger el bienestar de los niños en sus plataformas». Como ejemplo de estas malas prácticas en el pasado, citan la aplicación Messenger Kids, dirigida a menores de entre 6 y 12 años. Los fiscales generales entienden que alentar a los niños menores de 13 años a compartir contenido online es otro paso contrario al interés general de proteger a los ciudadanos más jóvenes.

«Da la sensación de que Facebook no está dando respuesta a una necesidad, sino que está creando una, ya que esta plataforma se dirige fundamentalmente a niños que en caso contrario no tendrían cuenta en Instagram», dice la carta.

A mediados de marzo, la compañía de Mark Zuckerberg confirmó que estaba estudiando crear una versión de Instagram adaptada para niños menores de 13 años después de que la publicación BuzzFeed News publicara documentos internos de la compañía que indicaban que el plan ya estaba en marcha. «Cada vez es más común que los niños pidan a sus padres unirse a aplicaciones que les ayuden a mantenerse en contacto con sus amigos», escribió entonces el jefe de la plataforma, Adam Mosseri, en su cuenta de Twitter.

Mosseri explicó que en esta nueva versión infantil los padres mantendrían el control de la aplicación y comparó su funcionamiento precisamente con Messenger Kids, la aplicación que los fiscales generales usaron este lunes como ejemplo del fracaso de Facebook a la hora de lidiar con productos para menores de edad. 

Pero lo cierto es que la mayoría de los expertos recelan de este movimiento de Facebook, que llegó poco después de que la compañía anunciase que incrementaría sus esfuerzos para verificar la edad de sus usuarios: «Soy escéptico sobre las causas que hay detrás. Hasta ahora no han sido capaces o no les ha interesado controlar el acceso a su plataforma, a pesar que es obvio que la usan muchos niños y niñas de menos de 13 años. Si se activasen las medidas para hacerlo y fuesen efectivas, el riesgo de que estos usuarios se mudasen a otras redes es altísimo. Y el historial de Facebook no invita a pensar que hagan las cosas por altruismo. Su visión ha sido siempre 100% empresarial», advertía entonces Ferran Lalueza, profesor de Comunicación de la UOC.

La pandemia del coronavirus ha disparado el consumo de las redes sociales en España y en el resto del mundo. Pero en nuestro país destaca el caso precisamente de Instagram, cuya frecuencia de uso en nuestro país alcanza el 83%, según el estudio de redes sociales 2021 de IAB Spain, publicado la semana pasada. Está por delante de Facebook (72%) y YouTube (67%), cuyo consumo ha caído este año, y también de TikTok y Twitter, que lhan crecido hasta llegan al 63 % en ambos casos. 

La penetración promedio de las redes sociales en España es de un 85 %, pero entre los perfiles más jóvenes, de 16 a 24 años, alcanza el 92 %. El target que más cae es el de 56-70 años. El estudio de IAB Spain también apunta que durante la pandemia, el 31 % de los usuarios ha abandonado una red social y la principal red de abandono ha sido Snapchat seguida de Facebook. Para los españoles, los usos principales de las redes sociales son entretener (81 %), interactuar (72 %) e informarse (66 %).

Las cuentas que más siguen los usuarios son las de su entorno más cercano (92 %), seguido de «influencers» (48 %, y más en jóvenes) y marcas (48 %, y más mujeres y jóvenes). También un 48 % de los usuarios de redes sigue a «influencers», aunque la penetración disminuye ocho puntos este año respecto al anterior. Los perfiles que más siguen estas cuentas son los menores de 40 años y las mujeres. Instagram se mantiene como la primera red donde más se sigue a «influencers» y, a gran distancia, le siguen Facebook y YouTube.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.