Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaFrancia alerta de la toxicidad del 90% de los pañales que se venden en Europa

Francia alerta de la toxicidad del 90% de los pañales que se venden en Europa

En los últimos años, el 90% de los bebés europeos han estado expuestos a una contaminación química «muy grave» en los pañales que se venden en toda Europa, lo que los pone en riesgo de «enfermedades potencialmente muy graves» en el futuro, según han informado las autoridades de Francia.

La Agencia Nacional Francesa de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional ANSES ha llevado a cabo un análisis de las marcas de pañales desechables más vendidas de Europa y ha encontrado 38 productos químicos que suponen «riesgos muy graves» que pueden afectar a los bebés. Las autoridades dicen que la mayoría de los productos químicos alteran las hormonas, lo que significa que no tienen niveles seguros de exposición.

La agencia estima que más de 14 millones de niños europeos podrían sufrir «enfermedades potencialmente muy graves, variables y latentes que afecten a su salud a lo largo de su vida, como cáncer, trastornos endocrinos, efectos tóxicos reproductivos, etc».

Durante 2020, ANSES llevó a cabo el seguimiento de nueve marcas en 2020 y encontró que solo quedaba formaldehído, un compuesto químico cancerígeno. Sin embargo, la contaminación podría volver, por lo que la agencia ha pedido a la UE que limite seriamente los productos químicos en los pañales.

Pero las instituciones de la UE se oponen a la propuesta. La Agencia Europea de Sustancias Químicas admite el riesgo potencial y dice que la sustancia química no debería estar presente, aunque señala que Francia no ha demostrado adecuadamente el riesgo que implica para los niños. Las ONG dicen que esa postura está equivocada, y ya se ha agotado el plazo legal de tres meses que tenía la Comisión Europea para responder a la propuesta francesa.

Veintiuna ONG escribieron al comité alertando de que las consecuencias para la salud de los niños podrían ser irreversibles, y pidieron a la Comisión que hiciera uso de sus poderes preventivos para prohibir los productos químicos de los pañales, pero también de los productos de higiene menstrual, que están fabricados con los mismos materiales, por lo que también pueden suponer un peligro para la salud humana.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.