Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasGarzón rectifica y defiende ahora una rebaja del IVA de la electricidad del 21% al 10%

Garzón rectifica y defiende ahora una rebaja del IVA de la electricidad del 21% al 10%

Garzón rectifica y defiende ahora una rebaja del IVA de la electricidad del 21% al 10%

Tras meses de presión por parte de grupos políticos y asociaciones de consumidores, el Gobierno estudia ahora una próxima rebaja temporal del elevado IVA que grava la electricidad en España. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, mencionó este jueves la posibilidad de acometer una próxima rebaja de este impuesto directo ante el encarecimiento del precio de la energía. «Estoy hablando de una reducción posible e hipotética del IVA del 21% al 10% y de una revisión del conjunto de la fiscalidad a la baja. Estoy hablando de una acción extraordinaria del Gobierno para atajar de forma importante la subida del precio de la luz en la medida de los posible mientras van entrando en vigor las medidas estructurales que estamos tratando de hacer a la mayor celeridad, pero que implican siempre un tiempo para que entren en funcionamiento», avanzó Garzón en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado donde repasó su gestión al frente de su departamento.

«Tenemos que ser conscientes de que en nuestro entorno hay países con una menor fiscalidad que les permite sobrellevar mejor coyunturas de mercado alcista», reconoció el titular de Consumo, quien llegó a decir que el Gobierno «no puede escurrir el bulto». En este sentido, Garzón avisó de que el «mercado de futuros» anticipa que el precio de la luz va a seguir subiendo en los próximos meses, de que existen motivos para la alarma y de que nos esperan «meses complicados» que justifican una revisión a la baja de los impuestos que soporta el recibo eléctrico y el consumidor en última instancia.

Fuentes de Hacienda no aclararon sin embargo si esta será la vía elegida para reducir el peso fiscal en la factura. Desde el Ministerio dirigido por María Jesús Montero confirman que se está trabajando y estudiando qué medidas fiscales son más eficaces, eficientes y rápidas para permitir abaratar el recibo. Estas mismas fuentes admiten que se está trabajando para hacer algo rápido y que se están analizando todos los impuestos que conforman el precio final de la luz, incluido el IVA. La propia ministra María Jesús Montero pidió ayer no «especular» sobre la fiscalidad de la factura de la luz, pero confirmó que su ministerio está analizando una propuesta al respecto y que cuando esté decidido, se comunicará.

Durante su intervención, el también ministro de Consumo insistió en la necesidad de crear una empresa pública de energía «como instrumento útil de transparencia y claridad» en aras de contribuir a la rebaja del recibo de la luz «para las familias trabajadoras».

Suspensión de tributos

Las declaraciones de Garzón tuvieron lugar solo un día después de que la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, asegurara que el Gobierno no descarta aprobar «medidas fiscales provisionales» para reducir el coste de la electricidad hasta que se aborde en profundidad la reforma de la fiscalidad energética.

Hay que recordar, además, que pese a la justificación de hoy sobre una próxima revisión fiscal, hace unas semanas el titular de Consumo se posicionó en contra de una rebaja del IVA como solución para abaratar el precio de la luz y consideró que cuando «hay un oligopolio», como en su opinión ocurre en el mercado eléctrico, una bajada de los impuestos redundaría de forma directa en los beneficios de las «tres grandes empresas eléctricas». Hasta el momento, desde el Ejecutivo de coalición se habían mostrado contrarios a rebajar este impuesto indirecto al argumentar que España no tiene competencia para ejecutar la bajada. Sin embargo, fuentes de la Comisión Europea han confirmado en varias ocasiones que los estados miembros sí tienen margen para bajar el IVA en algunos sectores como el de la electricidad o el del gas natural.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.