Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasGastos hipotecarios: ¿Qué puedo reclamar si contraté mi hipoteca antes de junio de 2019?

Gastos hipotecarios: ¿Qué puedo reclamar si contraté mi hipoteca antes de junio de 2019?

Gastos hipotecarios: ¿Qué puedo reclamar si contraté mi hipoteca antes de junio de 2019?

Si firmaste tu hipoteca antes de junio de 2019, tras su última sentencia emitida el 27 de enero de 2021, la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el reparto de los gastos hipotecarios queda de la siguiente manera:

  • El banco debe pagar la mitad de las costas generadas por la escrituración del crédito (notaría) y todas las asociadas a su inscripción (registro), así como los honorarios de la gestoría encargada de hacer los trámites y de la tasadora que hizo la valoración del inmueble.
  • En cambio, el cliente tiene que abonar la otra mitad de los gastos de notaría y el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) generado por la constitución de la hipoteca. 

En general, los bancos obligaban al cliente a hacer frente a todas estas costas, algo que el Supremo considera una práctica abusiva. Por lo tanto, todos los afectados a los que se les cobró más de la cuenta tienen derecho a reclamar la devolución de los gastos hipotecarios que debía abonar la entidad financiera: la mitad de los aranceles notariales, todos los aranceles registrales y los honorarios de la gestoría y de la tasadora.

¿Y si la hipoteca se contrató a partir de junio de 2019?

Todo lo citado es válido para las hipotecas contratadas antes del 16 de junio de 2019. Para las formalizadas a partir de esa fecha, el reparto de estos gastos es el establecido en la Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, y que está vigente desde entonces sin efecto retroactivo.

Según esta nueva normativa, al banco le corresponde abonar la mayoría de los gastos asociados a la formalización de la hipoteca: todos los aranceles notariales y registrales, los honorarios de la gestoría y el impuesto sobre actos jurídicos documentados. El cliente, por su parte, únicamente debe pagar el coste de la tasación de la vivienda.

Si desea reclamar los gastos de su hipoteca, desde la Unión de Consumidores de Extremadura podemos ayudarle. Póngase en contacto con nosotros en el 924387178.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.