AdvertisementUn antiguo proverbio chino dice: “El leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. Este concepto presente en la Teoría del caos del matemático Edward Norton Lorenz podría servir perfectamente como punto de apoyo para iniciar una revolución que mejore las condiciones medioambientales a nivel global.

Llevar a cabo pequeños gestos cercanos y cotidianos orientados a reducir la generación de residuos y la optimización del consumo energético, repetido a diario por millones de personas, crea un efecto mariposa a nivel global en el que se reduce el impacto en los ecosistemas y se reduce la huella ambiental en un planeta que está pidiendo ayudaa gritos.

La elección de electrodomésticos más eficientes ayuda a reducir el consumo energético en los hogares. Esto no solo tiene un impacto ambiental al reducir la huella de carbono, sino que también revierte en el bolsillo de los usuarios que ahorran en cada factura de la luz y el agua.

Te preocupa el consumo del frigorífico pero, ¿y el televisor?

El televisor es uno de los grandes olvidados a la hora de considerar su consumo eléctrico durante el proceso de compra. ¿Te has parado a pensar cuantas horas al día está funcionando el televisor?

A diferencia de lo que sucede al comprar un frigorífico, aire acondicionado o una lavadora, la eficiencia energética no es un factor de peso en la compra de un televisor. En la mayoría de los casos la etiqueta energética del televisor pasa totalmente inadvertida. Gran error.

Con la llegada de los televisores inteligentes, sus usos se han ampliado y con ellos el tiempo que permanece encendida. El televisor ya no solo se utiliza para ver la tele, se utiliza como pantalla para videojuegos, como centro multimedia desde el que escuchar música gracias a sus sistemas de sonido mejorados e incluso utilizar la inteligencia artificial integrada para controlar otros electrodomésticos mediante el control por voz.

Prestar atención a la etiqueta energética del televisor y elegir el tipo de tecnología más eficiente te reportará un ahorro considerable en la factura de la luz a lo largo de la vida útil del televisor que, de media, se sitúa más allá de los 10 años. ¡Ahorras energía mes a mes durante 10 años!

El frigorífico se mantiene en funcionamiento durante todo el día pero, comparativamente, su funcionamiento está mucho más optimizado para reducir el consumo eléctrico, por lo que no tiene por qué ser el electrodoméstico que más consume en el hogar.

Un televisor de 65 pulgadas con calificación energética D usado durante 4 horas al día puede consumir casi el triple de energía que un frigorífico combi con calificación A. Esto es debido a las necesidades de energía que requiere iluminar una superficie de pantalla tan grande con una fuente de luz en la que no se han tenido en cuenta los factores de consumo.

Junto a la lavadora, el televisor supone el 12% de los 1.000 euros anuales de luz que, de media, paga cada hogar en España. Elegir electrodomésticos ecoeficientes, entre los que se incluye en televisor contribuye a rebaja esa factura anual y a cuidar mejor el entorno natural que te rodea.