Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl próximo 31 de mayo nos sumamos a la celebración del Día mundial sin tabaco

El próximo 31 de mayo nos sumamos a la celebración del Día mundial sin tabaco

El próximo 31 de mayo, nos sumamos a la celebración del Día mundial sin tabaco

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una efeméride promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1987, con el objetivo de informar y concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo de esta sustancia.

El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que se estima aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales para el 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

Fumar tabaco es la principal causa de los casos de cáncer de pulmón. Igualmente se ha demostrado que inciden en la aparición de tumores en otras partes del cuerpo: laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas.

Además, el consumo de tabaco suele causar estrechamiento de los bronquios y destrucción de los alveolos pulmonares. Muchos fumadores padecen de bronquitis crónica y enfisema. Todos estos síntomas pueden causar enfermedades del sistema respiratorio, siendo la más grave la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Si estás pensando dejar el tabaco, debes recordar lo siguiente: A las pocas horas de dejar el tabaco, aumenta el oxígeno en el cuerpo y disminuye el dióxido de carbono. En solo 24 horas disminuye la mucosidad acumulada. En solo 2 días, se normalizarán los sentidos del olfato y del gusto.  En dos semanas se controla con mayor notoriedad los episodios de abstinencia. Y además podrás hacer deporte con mayor rendimiento. En unos seis meses, la tos desaparece, disminuyendo la frecuencia de infecciones respiratorias en las vías aéreas superiores (fosas nasales, boca, laringe, faringe, glotis y epiglotis). En un año, el riesgo de tener un infarto se reduce a la mitad. En 15 años, el riesgo de un paro cardiaco será igual al de una persona no fumadora y los pulmones están totalmente restablecidos.

El tema central de la campaña para el Día Mundial sin Tabaco 2022 es: «El tabaco envenena nuestro planeta». Y es que la producción de tabaco causa daños directos al medio ambiente ya que en el cultivo de tabaco se usan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan el agua y causan desertificación, sin olvidarnos de que además mata cada año a más de 8 millones de personas.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.