Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaIberdrola y Naturgy, expedientadas por las hidroeléctricas en el Duero, Tajo y Miño

Iberdrola y Naturgy, expedientadas por las hidroeléctricas en el Duero, Tajo y Miño

Iberdrola y Naturgy, expedientadas por las hidroeléctricas en el Duero, Tajo y Miño

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democráfico ha abierto expedientes para investigar la gestión que realizan del agua Naturgy e Iberdrola en sus centrales hidroeléctricas en las cuencas de los ríos Duero, Tajo y Miño-Sil, según ha informado el secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán y recoge ‘La Información’.

Estas pesquisas se conocen después de que el representante del departamento se haya reunido con los alcaldes de los principales municipios cercanos a las presas ya que, supuestamente, están procediendo a un vacío masivo de agua para obtener energía barata.

Iberdrola ya estaba siendo investigada, según anunció la ministra Teresa Ribera, después de las denuncias recibidas sobre los pantanos de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres) por el mismo motivo.

Desde ese momento, Morán abrió contactos con los alcaldes de los pueblos que podrían verse afectados por situaciones parecidas. Precisamente, ha explicado que serán los responsables de las confederaciones hidrográficas quienes llevarán a cabo las investigaciones para determinar si ha habido «mala praxis» en el vaciado de los pantanos.

Esta noticia llega en un momento en el que el precio de la luz está en máximos. De hecho, este viernes se pagará, de media, 117 euros/MWh. Por el sistema marginalista, es el precio de la forma de producción más cara el que determina el coste del resto, por lo que la producción de la hidroeléctrica se ve beneficiada de estas subidas, al ser una de las más baratas de conseguir.

Desde el Ministerio no acusan directamente a las compañías de aprovecharse de esta situación, pero si recuerdan que es recomendable revisar la gestión del agua para evitar que pasen de los mínimos recomendables.

Sobre las concesiones, algunas datan de los años 30 por lo que Morán ha hecho un llamamiento a revisar «si se ha superado lo que el sentido común recomienda a la hora de hacer frente a la gestión de un recurso público tan sensible como es el agua».

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.