La abogada general del TJUE avala el derecho a cancelar un viaje sin penalización por la pandemia
Los consumidores tienen derecho a cancelar un viaje combinado sin penalización si concurren «circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino«, como fue la pandemia de covid-19. Así lo ha dictaminado este jueves la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Laila Media, que sostiene que los jueces nacionales pueden reconocer de oficio ese derecho.
El dictamen no tiene carácter vinculante, aunque los jueces siguen las recomendaciones del abogado general en una gran mayoría de los casos. La sentencia definitiva se conocerá en los próximos meses.
La abogada general responde a una pregunta planteada por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Cartagena (Murcia), que debe resolver un litigio que enfrenta a un consumidor con la agencia Tuk Tuk Travel. El usuario contrató el 10 de octubre de 2019 un viaje combinado para dos personas a Vietnam y Camboya, con salida de Madrid el 8 de marzo de 2020 y regreso el 24 de marzo.
Al firmar el contrato, el consumidor abonó 2.402 euros, siendo el importe total del viaje 5.208 euros. Las condiciones generales del contrato informaban sobre la posibilidad «de cancelar el viaje antes de su comienzo con una penalización». No se incluía información sobre la posibilidad de cancelación en caso de concurrir circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones que afectasen de forma significativa a la realización del viaje combinado.

