Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaTodo sobre el bono social térmico

Todo sobre el bono social térmico

Todo sobre el bono social térmico

El Bono Social Térmico es una ayuda al gas que se otorga a todos los usuarios que ya tienen el Bono Social Eléctrico, por lo que está destinado a hogares vulnerables o en riesgo de exclusión. Esta medida fue aprobada por el Gobierno en octubre de 2018 (Real Decreto-ley 15/2018), haciéndose efectiva por primera vez en 2020 para ayudar a las personas que sufren pobreza energética.

Hasta el 31/12/2023 se han aprobado nuevos aspectos respecto al mismo: Los consumidores vulnerables tendrán un descuento del 65% en su factura de luz (antes un 25%). Asimismo, los consumidores vulnerables severos recibirán un descuento del 80% en la factura de luz (antes un 40%). El importe mínimo a recibir del Bono Social Térmico será de 40 € y se extenderá hasta diciembre del 2023 la prohibición de cortar la luz a consumidores con Bono Social.

La cantidad a percibir se deberá recibir el primer trimestre de cada año mediante un único pago, ingresado en la cuenta del usuario.

Sin embargo, las ayudas del año 2020 han comenzado a abonarse en el mes de junio.

Si el cliente tiene domiciliados con el banco sus recibos de luz, el ingreso se efectuará en esa misma cuenta. En caso contrario, deberá rellenar sus datos bancarios en un formulario para que el cobro se pueda realizar.

Para recibir el Bono Social Térmico no hay que realizar ninguna solicitud, ya que se otorga de forma automática al tener el Bono Social Eléctrico. Ambos están pensados para personas y familias a las que no les es posible hacer frente a las facturas de energía. Por ello solo habrá que cumplir una serie de requisitos económicos y hacer lo siguiente:

  • Contratar la tarifa PVPC de luz (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) con cualquier comercializadora de referencia. Con esta tarifa tendrás que consultar el precio de la luz hoy hora a hora y cada día, ya que varía su coste cada hora y cada día.
  • Solicitar el Bono Social Eléctrico directamente a la comercializadora antes de que finalice el año 2020, para poder disfrutar de las ayudas durante el año 2020.
  • Las comercializadoras de referencia conceden el Bono Social de electricidad y comparten con el Ministerio el listado de viviendas beneficiarias, para que les hagan llegar también el Bono Térmico.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.